Fragmentos de Libros Interesantes – Pepa Niebla

Fragmentos de Libros Interesantes – Pepa Niebla

Hoy quería compartir contigo un libro especial de esos que se te clavan bien hondo. Pepa Niebla, de Torcuato Luca de Tena.

Esta maravillosa obra te va a sumergir en una impecable historia, como siempre con Torcuato, intensa, sobre un bonito viaje al pasado del protagonista.

He querido compartirla por diferente y mágica, sobre todos algunos fragmentos del libro que me han sido especialmente interesantes.

Como es este momento en que el protagonista sube a un Tren.

Es un viaje curioso, pasado y presente en un mismo recorrido, a través de unas vías que le devuelven a su infancia.

Espero que te resulte tan maravilloso como a mí, debajo del fragmento te dejaré un link por si quieres hacerte con esta joya después de leer las palabras de este gran genio de la literatura.

Fragmentos del Capítulo  VII. Viaje en Tren hacia mi infancia.

Apreté la cara contra la ventanilla y curvé las manos junto alas sienes para que el reflejo en los cristales no me privara de la contemplación del paisaje. El Tren abandonada la sórdida zona de mugre próxima a la estación, ganaba velocidad entre las claridades de la Casa de Campo, y enfilaba hacia los nítidos azules de la Sierra de Guadarrama como si quisiera perforar un lienzo de Velázquez.

Trazó el tren una amplia curva al cruzar sobre el río y Madrid se ofreció por última vez a mi vista. Desvié la mirada, no quería verlo. Me recliné en mi asiento y hundí la cara entre mis manos fingiendo dormir. Me gustaba imaginar las horas futuras.

Apenas la máquina se puso en marcha, el recuerdo de Tonuca volvió a mí, y se alojó de nuevo en mi dolor.

Quiero estar solo – murmuré .Y al ver que Tonuca me seguía hacia mi cuarto, insistí gritando- ¡Déjame solo!

Mis dos compañeros de viaje alzaron la vista hacia mí. Me azoré profundamente al comprobar que había dicho estas últimas palabras en voz alta. Aplasté el cigarrillo contra el cenicero y dejé descassar la vista hacia el panorama de la Sierra, ocultando mi turbación.

A pesar de los túneles y puentes que perforan la montaña y salvan los desniveles de los barrancos y vaguadas, el tren no era insensible a la pendiente. La velocidad había disminuido mucho. Los bosques no eran tan espesos que no permitieran a través del enrejado de los pinos ver las laderas de enfrente, donde el ganado pastaba en libertad. Nubecillas de vapor emergían del belfo de las yeguas. Debía hacer frío en el exterior, a pesar de que el sol cegaba los ojos al reflejarse en la nieve de las cumbres más altas. Desde este punto de la Sierra no se veía Madrid; no obstante, desde Madrid sí se veía el punto en que estábamos, muy próximo a la cumbre. Comprendí entonces que había llegado al límite del espacio que Velázquez  pintaba. Él fue el primero capaz de captar la dimensión del aire: en crear sensación de distancias en la pura transparencia. Los retratos del Conde Duque, o el Infante Baltasar Carlos, a caballo; los de Felipe IV de caza e incluso uno geográficamente alejado de nuestro suelo como la Rendición de Breda, tuvieron como modelos los azules de la Sierra de Guadarrama vista desde Palacio. “Más allá” de la Sierra, ni su vista ni sus pinceles alcanzaron. Yo comenzaba a penetrar en aquel “más allá”…


Si te apetece leerlo, puedes hacerte con un ejemplar de este libro en tapa blanda, justo pinchando en la imagen de abajo.

La opción más práctica y económica es siempre Amazon.

Espero que te resulte tan fascinante como a mí, este libro tiene un montón de giros inesperados y sin duda pasarás grandes momentos en buena compañía…

Si te parece interesante el fragmento de este libro, compártelo con los tuyos a través de las Redes Sociales ¡gracias y felices lecturas!

Por aquí te dejo también, otro fragmento de un libro muy recomendable, Mentira.

Vota este Artículo
The following two tabs change content below.
Siempre he querido empezar con este viaje. Acompañarte y que me acompañes. Mi pasión crónica es Escribir...Ella me ha traído hasta aquí y ya no pienso bajarme de este tren... ¿Subes conmigo?

Latest posts by Sonia Molinero Martín (see all)

Trackbacks

  1. […] También puedes echar un vistazo a este otro post, con un fragmento de otra gran obra, Pepa Niebla. […]

Opina

*