Este no es el típico vídeo o post de consejos para escribir mejor, lleno de directrices sobre cómo deben de ser tus personajes, de cómo planificar una novela de éxito o crear diálogos impecables…
Hay ya muchísima información sobre esto y bueno yo puedo aportar otras cosas no menos importantes, esa es al menos mi intención con esta pequeña serie de vídeos y textos sobre escritura.
Dentro de pocos días volveré a regalarte un vídeo con más consejos para que puedas escribir un libro.
Así que allá vamos con estos breves consejos y reflexiones de corazón a corazón:
El primer consejo que necesitas para escribir tu libro: Ábrete
La vida es demasiado breve para aquellos escritores que se angustian, que se aturrullan y se estancan, en textos que no van a ningún sitio. Piénsalo, seguro que te ha pasado, palabras atropelladas que salieron un día y que sin saber cómo, encajaron a la perfección con la idea que tenías en mente. Un nuevo libro, una historia que late en tu interior, una nueva ilusión, sí, pero también un camino llenito de piedras que saltar y con un gran pozo negro al final, del que siempre cuesta muchísimo salir…
Quizás sea porque planificas y piensas en ello demasiado, y luego, demasiados archivos, retoques, infinitas posibilidades… Porque, todo es posible ¿verdad? ¿Pues por qué no pensar en que tenemos que abrir para que las cosas ocurran?
Sí, Abrir, abrir el corazón, la mente, abrir los espacios entre palabras… ¿Por qué no hacemos eso? ¿Po rqué nos resulta tan difícil? Dejarnos de esquemas interminables y de tablas o pautas marcadas en un excell. De saturarnos de información, de motivación. De cursos que nos frenan, de cauces que no son para nosotros, de retos de escritura absurdos e inservibles…
¿Y si hay otra forma de hacer las cosas? ¿Y si te liberas?
Debemos dejar espacio a la improvisación…
Los mejores momentos en la vida, los mejores días, los más espectaculares viajes, son siempre los que no planeamos. Cuando olvidamos el mapa y el reloj por completo, justo ahí sucede la magia. Cuando dejamos de preparar y programar compulsivamente todo.
Muchas veces no somos conscientes de que la literatura no se puede estructurar hasta la asfixia, porque ahí nos ahogamos nosotros también. Perdemos el rumbo demasiadas veces, por muy señalizados que tengamos todos los caminos.
Demos oxígeno a nuestros textos, respiremos con ellos, no exijamos que las cosas sean tal y como tenemos planeado que sucedan, porque a veces, sencillamente es imposible. NO ES NATURAL, y eso se nota. Pero por el contrario, crees que por eso fallas, porque no has planificado demasiado, y por eso sufres, porque crees que tu falta de inspiración se debe a que no eres un buen escritor, o una buena escritora.
No dejes que esto te pase, libérate de las pautas demasiado rígidas, diviértete escribiendo, sin más. La experiencia, no hay forma de adquirirla, más que viviéndola. Escribiéndola. Vive ese libro por ti mismo. Escríbelo, equivócate o acierta, da igual, es algo tuyo. Nadie va a poder sacar tu potencial más que tú, ten confianza en que todo fluirá a través de ti de una forma natural. Porque así sucederá.
Es preciso que ordenemos nuestras ideas sí, pero muchas veces, nuestro caos se ordena orgánicamente. No somos nosotros los que controlamos esa creatividad que creemos tan caprichosa e insolente…. Permítete ser, la clase de escritor o escritora que ya eres.
Lo básico ya cuentas con ello, ya sabes que hay un planteamiento, un nudo y un desenlace ¿Verdad? Pues ya está, no necesitas mucho más…
Aunque antes de que te vayas, permíteme compartir contigo mi post «Cómo inspirarse», los 5 consejos infalibles que a mi me funcionan.
Espero haberte ayudado, ¡Cuéntame por los comentarios!
En otras palabras, ser libre para poder escribir más o menos bien. Como decía Rosa Montero en aquella novela suya, La ridicula idea de no volver a verte: «Sólo siendo absolutamente libre se puede bailar bien, se puede hacer bien el amor y se puede escribir bien». O algo así.
Estupendo tu artículo.
Eso es Rubén, gracias por el aporte, gran cita eso es: ser libre para escribir… Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo compañero!