¿Cómo escribir mi biografía?… esta fue mi pregunta más recurrente entre los años 2017 y 2019.
El por qué de esta pregunta (que se repetía en mi cabeza constantemente), fue algo que me quitaba el sueño… por muy absurdo que parezca es así, pero…
¿Por qué debía hacerlo? ¿tan importante era para mí escribir mi biografía? ¿tan pronto? ¿Cómo podría hacerlo?
Francamente no lo sabía, pero tenía que contar lo que había vivido. Me urgía hacerlo.
Estaba segura que podía aportar muchas cosas a mujeres que, como me pasó a mi en un principio, tenían fobia (auténtico pánico) a enfrentarse a un miedo muy típico entre nosotras: la tecnología.
En mi caso, estaba claro. Lo había superado, prueba de ello es este blog. Y por aquella hazaña (creéme que lo fue, tenía verdadero pavor a ponerme frente a un ordenador) tenía la necesidad de escribirla. Compartirlo para ayudar fue mi gasolina.
¡Fue mi segundo libro publicado! y me hizo muy feliz hacerlo.
Si quieres saber cómo afronté mis miedos y sobe todo, cómo conseguí enfocar mi biografía quédate conmigo y te lo cuento 😉 .
Cómo escribir tu biografía con un toque de humor: esto hice yo
¿Y por qué no hacerlo así?, pensé. Me lo preguntaba mucho.
Reflexionaba sobre ello, fantaseando divertida, mientras daba golpecitos con el boli sobre el papel en blanco sin poder evitar reírme de mi misma recordando lo vivido con los ordenadores…
¿Por qué no escribir mi biografía con un toque de humor? Sí además yo soy muy así de la broma… Podría funcionar.
¡Venga va! Verdaderamente la vida son dos días, me dije. Y me puse a escribir.
Estos fueron los pasos que me propuse seguir:
- Ordenar cronológicamente los sucesos que quería contar.
- Meditar tranquilamente sobre ellos tomando notas de todo lo que se me ocurría, todo lo que podría aportar un toque de humor había que destacarlo.
- Enfocarlo a mis futuras lectoras, a cómo podría aportar y ayudar mi experiencia a las suyas. Eso sí, en todo momento debía de ser yo misma, sin artificios.
- Contarlo todo, aunque me diera vergüenza o me hiciera sentir ridícula. Supe que al escribirlo debía divertirme, si no, no me serviría. Por eso lo enfoqué como una experiencia, no solo como un libro que necesitaba escribir.
- Repasar cada suceso, acortando la historia y reduciendo todo a la mínima expresión, para descartar lo superfluo.
Con el paso del tiempo muchas de las cosas que nos angustian, que nos aterrorizan y preocupan, o incluso, que os quitan el sueño, si las pensamos a posteriori tienen su punto de humor. En realidad a mi hacer esto, no me cuesta trabajo, va conmigo. Por eso me fluyó escribir así mi biografía.
Buscar el lado positivo y divertido a los traumas nos puede salvar la vida…
En mi caso, había pasado toda la vida maldiciendo los ordenadores, viviendo auténticos desastres en el plano laboral, a causa de la tecnología. Encontrándome situaciones absurdas que me complicaban la existencia una y otra vez.
Aquello tenía su punto de gracia si lo observaba desde otra perspectiva, otro ángulo. Ese que solo da el paso del tiempo… Y el ser un poco guasona con la vida, como lo soy yo también ayuda 😉 .
Puede que tu caso sea el mismo que el mío, quiero decir, que tengas algo que desees compartir porque sepas que ayudará a otras personas.
Es posible que hayas superado algo malo, que hayas aprendido y te sientas preparado para compartirlo.
¿Es así? ¿Fue duro? ¿Difícil y doloroso al ser recordado? Perfecto, porque puedes darle la vuelta a tu historia y hacerla divertida, como hice yo.
Haz una lista con todos esos momentos complejos que tienes en la mochila y lánzate al abismo.
Escribe con confianza, eso es lo bueno de compartir algo biográfico. Tienes la absoluta certeza de lo que has vivido y cómo lo has vivido, con lo que nada puede salir mal.
Si te apetece leer de qué va mi pequeña historia, puedes cotillear arriba en el menú mis libros: El título, «Cómo pasé de Negada Tecnológica a Emprendedora Online», Biografía de una Gafe con la Tecnología. Ahí lo dejo jejeje.
Si buscas enfocar tu biografía al autobombo…
Si buscas esto, la cosa cambia. No solo se trata de compartir algo tal y como sucedió sino de adornarlo y enganchar al lector de principio a fin con tu biografía.
En mi opinión, hay algo que debes de tener claro: necesitas ser un gran Storyteller. El mundo del marketing tiene cabida para un montón de ramas curiosas que nos pueden ayudar a vender (productos, libros, lo que sea…)
Se tratará de cuidar mucho todo lo que cuentas en el libro para potenciar tu marca personal, que supongo es lo que buscarás si quieres enfocar tu biografía a promocionarte (autobombo).
Si buscas en Google sobre ello vas a encontrar a cientos de personas dedicadas a esto, que no es ni más ni menos que «el arte de narrar historias que enganchen». Eso es el Storytelling.
La palabra «historia» es la clave. Con la tuya, debes trasmitir una emoción potente al lector, engancharlo con ella y arrastrarlo hasta el final.
¿Qué necesitas tener en cuenta para todo ello?
- Usar un lenguaje que desencadene emociones en el lector, conectando así con él desde el principio de tu biografía.
- Conseguir estimular su curiosidad y llevarle de la mano por cada suceso de una forma simple y clara.
- Hacer que el lector se identifique de inmediato con tu historia y que no quiera soltarla. Por ejemplo, incluyendo mensajes dirigidos a él en medio de la historia.
- Potenciar en todo momento tus virtudes, compartir también todos tus fracasos de una forma natural y constructiva.
Soy consciente de que esto no es fácil, pero también sé que merece mucho la pena dedicar tiempo a nuestros proyectos más deseados.
Espero haberte ayudado o inspirado si buscas cómo escribir tu biografía personal, prometo seguir ampliando información por aquí.
Si tienes alguna duda o te apetece compartir conmigo cualquier cosa, dímelo por abajo en el área de comentarios. Estaré encantada de leerte.
¡Gracias por leerme!
Speak Your Mind