Este libro es el relato de un viaje en primera persona, un viaje de dentro hacia afuera y después por todo el mundo. El título completo, «Este», Puntos Cardinales para viajar por el mundo dirigidos a cincuentones jóvenes, puede darte una idea de hacia donde apunta.
Siempre me han llamado mucho la atención las historias con tintes autobiográficos, o mejor, las vivencias y experiencias que cambian radicalmente a otros…
Pues este ha sido el caso.
Narrado con lenguaje ágil y divertido, este libro ha sido toda una sorpresa. Es ¡fresco!, pero además, es que está lleno de vida y tiene el potencial de despertar en el lector sensaciones increíbles, me ha encantado.
El autor, José M. Diéguez Millán, nos cuenta cómo fue el comienzo, desarrollo y desenlace de su radical cambio de vida. Y nos relata que su trayectoria vital se lo dejó en bandeja, como se suele decir. Nos pone en situación de esta manera:
«Su vida era maravillosa, buen sueldo, buena casa, ¡la isla de Mallorca!»… Un oftalmólogo bien situado, y yo me preguntaba, ¿por qué demonios deja todo? Pues bien, es que hay que echarle narices a la vida, echar la vista atrás y ver que tus sueños, si no están cumplidos, pueden florecer del campo del olvido y hacerte avanzar hacia delante sin miedo siempre que estés dispuesto a «soltar».
La posibilidad de viajar, dada la buena situación económica, despertó en el autor las ganas de saciar esas inquietudes que tenía desde siempre, y sobre todo, despertó el interés por un cambio real de estilo de vida…
Un pensamiento primordial fue el detonante para plantearse esto: » Puedes disfrutar de un estilo de vida que has conseguido, eres feliz, está todo bien»; peeeero, el autor también se dijo a sí mismo: «Puedes seguir gozando otros veinte años más de este estilo de vida, o no, y probar otras formas de existencia que ahora desconoces y que quizás, te sorprendan y te den plenitud. ¿Por qué no vivir más de una vida en la tierra?
Este planteamiento generó en él las ganas de «dejarse hacer», de que fuera germinando en él esa ilusión quimérica de cambiar de vida. Así pasó, con ello rumiándole por dentro, unos cuatro años. Y comenzó a descubrir poco a poco lo que era viajar completamente solo.
En uno de esos viajes conoció a un italiano que a través de una conversación crucial, le hizo ver lo que ya sabía que quería hacer. Y a partir de ahí, lo que el autor denomina viaje-vida fue afianzándose en sus adentros…
Y también a partir de ahí, comenzó a bullir su texto y a narrar esta fascinante historia (escrita íntegramente desde su teléfono móvil). Como dato interesante he de decir, que en el formato Kindle, te encontrarás enlaces a vídeos y fotografías de su viaje totalmente maravillosos.
En esta reseña, ¡me cuesta ser breve fíjate! Me ha fascinado en muchos aspectos este libro.
Con una narrativa fresca, el autor nos enseña el desapego de cosas (y también de personas) como debe de ser, natural y orgánico cuando se trata de cambiar totalmente de estilo de vida. Eso es fruto del convencimiento más profundo que podríamos sentir los humanos, ahí nada cuesta. Cuando uno está honestamente convencido de algo, actúa con total coherencia, desapego y confianza en la vida.
Me sumergí de inmediato en esta lectura, y ya desde el momento en el que el autor preparaba su maleta para esta aventura en las primeras páginas, yo me impacientaba por ver dónde viajaría (ni él lo sabía, puesto que se dejaría llevar por el azar y la vida en su máxima expresión)
El destino, elegiría su destino.
Cuando el libro comienza a hablar de Couchsurfing, se me abren los ojos de par en par. Desconocía esta plataforma global de alojamiento gratuito por todo el mundo, ¿cómo no asombrarse con semejante descubrimiento? Aquí, me froté las manos y empecé a sumergirme en una lectura casi compulsiva de sus páginas porque alguien que aloja, y sobre todo, quien se aloja en este tipo de sitios, merece toda mi atención. Me parece que ahí, la aventura, cobra un significado más de… buscavidas digamos. ¡Una gran comunidad de viajeros! Más que dormir gratis es una filosofía la que se comparte ahí, me encanta. Y sigo leyendo…
El autor intercala reflexiones profundísimas sobre las relaciones humanas, la personalidad y lo que queda en la superficie… Compartir, conocer, ahondar en las experiencias con otras personas, vivir como un local, hablar de uno mismo con un desconocido con transparente franqueza. Esto es lo que a José le atraía verdaderamente de los lugares que estaban por llegar, conocer de verdad a sus gentes y todo lo que rodeaba a esos lugares. Ir a sitios que solo la gente local conoce…
El verbo descubrir es el adecuado, de eso me di cuenta. Lo fue para el autor, y sin duda, también para el lector lo es. Es un gran viaje en común, te lo aseguro, un libro que merece la pena leer.
Me encantó comprobar página tras página que, tal como él sospechaba, la vida le iría poniendo los destinos adecuados en la palma de la mano, ¡es increíble como sucede todo cuando y como debe de suceder!
Así se van intercalando los capítulos y los viajes, es un libro sorprendente narrado de forma atrayente y con anécdotas vitales e inolvidables para nuestro protagonista. Pero he de decir, que para el lector también lo pueden ser si se abre el corazón y la mente…
Italia, con estancias divertidas, placenteras y glamurosas, Malta con muchas curiosidades, la inesperada estancia en Inglaterra, la sorprendente Georgia, la hospitalaria Armenia, zonas increíbles de la India, y más al ESTE todavía, la divertida Singapur, Kuala Lumpur, y más al ESTE todavía, la espectacular Australia, Nueva Zelanda… hasta «girar» el globo y llegar a EE.UU, Canadá, Las Islas Azores, Lisboa…
Es una lista interminable de lugares, que he procurado resumir aquí. Toda esta obra está cargada de momentos interesantes, incluyendo escalas, paradas, reflexiones y vivencias que me han sorprendido por la riqueza de lugares y sobre todo, por el interior sorprendente de muchas de las personas que José fue encontrando en su camino. Me ha encantado cómo se va desarrollando todo en esta historia, cómo intercala el autor las más profundas cavilaciones entre las situaciones que le toca vivir, y cómo nos hace pensar acerca de los prejuicios que todos tenemos.
Cuanto más avanzaba el autor en su viaje, más me sorprendía e inquietaba yo. Este libro te hace replantearte muchas cosas…
Es una obra que acumula una inagotable fuente de conocimientos de ciudades, gentes y pueblos, de sincronicidades y experiencias de esas que llegan al alma. Sin duda, lo recomiendo al cien por cien.
Speak Your Mind