¿Sabes eso de que «las segundas partes no son buenas»? ¡Ja! Sur, lo es. Lo he disfrutado muchísimo. Este libro ha sido sin duda, otro gran descubrimiento después del primero, Este, el cual ya dejaba claro que se puede vivir viajando y compartía las mil una formas de hacerlo (si te apetece echar un vistazo, en este momento el ebook de Sur está en preventa hasta el 20 de Febrero).
El autor, José M. Diéguez Millán, nos sorprende con un relato mucho más íntimo, elaborado, conectado o alineado con su ser, con el nuestro… Es complicado de explicar sin desvelar demasiado, desde el comienzo de sus páginas te darás cuenta, de que no es un libro vacío. Son de esos que están cargados de vivencias sorprendentes.
Igual que ocurrió con el primero, este está narrado por completo en presente. Eso engancha, su lectura engancha… Al menos a mí. Y también lo hace, como siempre, su filosofía de vida, sus manifestaciones, sus encuentros, sus sincronicidades… Me encanta porque ambos títulos comparten todo esto, en el marco de un trayecto sin destino al que el autor llama viaje-vida.
Sur es fresco, dinámico, se lee de un tirón. A mí me atrapó desde el primer capítulo, desde el que precisamente José ya despierta en el lector, una feroz curiosidad y una profunda conexión con su forma de ver/sentir las cosas.
No sabría definir muy bien por qué, pero desde el momento en que comencé a leerlo, y justo después del prólogo, una frase me erizó el bello de todo el cuerpo. Leí: «este libro está dedicado a los que leyeron Este desde sus corazones».
Efectivamente, sí, yo fui una de esas lectoras que lo leyeron desde ahí y me sentí sumamente afortunada de sostener su segunda parte.
Y tengo que decir que además, en Sur encuentro un ligero toque poético en la narrativa que sospecho poco intencionado.
Y a mí, eso me conquista de un libro. SIEMPRE.
En este viaje que el autor recorre de nuevo, esta vez hacia el sur, sigue poniendo de manifiesto esa forma de ver el mundo tan particular, la misma que ya se veía en su primera obra. Carente de itinerario fijo, de ideas preconcebidas, de planes, de juicios, de miedos, de mentalidad estrecha…
Además, el contexto ya es curioso, porque su forma de viajar podría parecer incompatible con lo que hemos vivido todos a nivel mundial, la dichosa pandemia, pero sorprende su enfoque: es un suceso que no le frena en absoluto y que además, forma parte del destino y de sus caprichosos planes.
Esta vez, su viaje comienza en mi país de origen, España (que también es el suyo) y se adentra en algunos lugares que conozco y siempre he disfrutado, y a partir de ese momento, no paran de surgir destinos remotos, poco escuchados, y otros más conocidos pero investigados desde «la puerta de atrás», ajeno a lo típico, viviendo como lo hacen sus gentes…
Un increíble recorrido por Europa, haciendo paradas en barrios alternativos que desearía conocer, entablando amistad con cualquier persona de cualquier nacionalidad que estuviera abierta a ello, encuentros con lugares mágicos, playas apetecibles que explorar y buen pescado; parajes olvidados, ciudades y mares legendarios, música, cultura, arte por todos lados…
Disfrute puro y reflexiones de todo tipo en cada parada me han acompañado página a página.
A partir de ahí, el autor se va desplazando poco a poco hacia el sur, recorriendo rincones inolvidables mientras nos regala experiencias únicas sin movernos de casa; Desde Líbano, Israel, o el fascinante Egipto, hasta Kenia, la inexplicable Tanzania o la mismísima Sudáfrica. He disfrutado muchísimo este viaje y estoy expectante por saber si habrá continuación…
Si tuviera que resumir de alguna manera Sur de una forma escueta, cosa que me resulta muy difícil por la cantidad de información y experiencias con las que me quedo, diría que es retador, sencillo e intenso. Pero sobre todo, muy humano.
¿Te ha pasado alguna vez eso de tener la necesidad de releer un libro justo al terminarlo? Pues eso me ha ocurrido a mí con esta maravilla; no te digo más.
Si estás pensando, ya no en viajar tal y como todos conocemos, sino en vivir viajando y disfrutar, pero sobre todo y muy especialmente, cambiar tu prisma y crecer a nivel interior, este libro es una apuesta segura.
Speak Your Mind