Entrevista al poeta Aitor Contreras

Entrevista al poeta Aitor Contreras

Hoy tengo el placer de entrevistar a un poeta con una sensibilidad extraordinaria, con un cariño por las rimas bastante profundo y especial, y con un alma flamenca llena de matices.

Cada una de sus palabras llegan al corazón, tiene una gran facilidad para expresar y sobre todo, para conmover. Por lo menos eso es lo que me ha pasado a mí, que me he emocionando escuchándolo, leyendo cada una de las letras que están sumamente cuidadas y casi casi, recitadas para acariciar al espíritu lector.

Lo conocí a través de Instagram y aunque le sigo desde hace unos meses solamente, se que tiene mucha trayectoria detrás. Ahora que le conozco un poco más me parece un soñador adorable y una gran persona. Te recomiendo que le sigas porque cada una de sus publicaciones son cachitos de él, intensos y evocadores.

Ha sido todo un placer Aitor, ¡gracias por abrirme tu corazón!

1.- Cuéntame en unas líneas cómo resumirías tu vida.

Creo que la palabra que la define a la perfección es ajetreada.
Afortunadamente mi vida siempre está repleta de proyectos, inquietudes y puertas por abrir.

2.- ¿Te dedicas verdaderamente a lo que te apasiona?

Relativamente sí…, como te digo mi ocupación diaria no se concreta únicamente en un trabajo. Por suerte, algunas de mis pasiones también forman parte de mi jornada laboral y en mayor o menor medida me reportan el sustento necesario para vivir… Soy una persona con suerte.

3.- ¿Qué le pides a la existencia?

Fundamentalmente existir. Valga la redundancia. Soy de los que piensa que comenzamos a morir el mismo día que nacemos… no hay tiempo ni vivencias que perder. Creo que la verdadera felicidad cuando una persona tiene una naturaleza sensible, reside en la libertad.

Hablo de la libertad del alma, como decía mi adorado Paco de Lucía, “La barriga se llena fácil, pero el apetito del espíritu es insaciable”

4.- ¿Vives enamorado?

Completamente.
De la sensación del sol en mi piel, del sonido de la risa, de la mirada de los animales, de las pequeñas cosas (las más grandes). Estoy locamente enamorado de todo aquello que tiene vida y de la belleza.

4.- En estos momentos, ¿tienes planes de futuro?

Siempre hay que tenerlos, sabiendo que solo vale el presente. Tal y cómo está la vida no se puede aventurar uno a echar la vista muy lejos… el futuro lo contemplo pero no me preocupa. Creo que un porcentaje muy alto de sus consecuencias se edifica en el hoy.
Pero planes de futuro… ¡siempre!

5.- ¿Cuándo descubriste la poesía?

Entrevistas a PoetasLo recuerdo como si fuera ayer… fue en el colegio, en primero de E.G.B. Don Juan, un profesor, mi profesor… un hombre sensible y diferente que nos hacía memorizar versos, nos hablaba de sus autores, nos ponía en disposición de sentirlos. Aún me emociona recordarlo, éramos niños muy chiquitos, pero ya en ese preciso instante, un pellizco lleno de dulzura se me alojó en las entrañas para no marcharse ya nunca.

Mi primer poema fue el “Romance de Antoñito el Camborio” de Federico García Lorca. Una vez aprendido nos pedía que lo recitáramos y lo escenificásemos… y te aseguro que para mi eran momentos de felicidad, de trance, de conexión con el poeta… ¡empecé a vivirlo y a vivir él en mi!

Fue ahí donde me enamoré de Federico perdidamente y para siempre, de los versos de la melodía sumergida que encierran, de la potencia del mensaje y de la belleza de su naturaleza.
Nunc a podré agradecer lo suficiente a mi querido profesor que me ofreciese las llaves del infinito, que me abriese las puertas de ese mundo que hoy se ha convertido en mi idioma.

6- ¿Sólo escribes poesía?

No. También he trabajado como articulista, cronista y crítico para revistas como “Duende” (Flamenco) También he publicado múltiples artículos de índole deportiva (otra faceta mía).

Al margen de ello presenté hace poco un relato titulado “El juicio de Publio”, incluido en el libro “Un trayecto, una historia” junto a otros diecinueve relatos de otros escritores. Editorial Maluma faculta esta publicación de manera anual desde hace un tiempo, y en esta edición he tenido el privilegio de formar parte de ella.

Tengo también algún boceto de ensayo, y por supuesto el bicho de la novela picándome, pero para ello necesito tiempo y una claridad de espacio e ideas que ahora mismo no tengo.

7.- ¿Podrías definirme qué es para ti el amor?

Te diría… ¿qué no es el amor? Verdaderamente y sin que suene a tópico, el amor es todo y en todas sus acepciones. Todo aquello que está impregnado de él, tiene el impulso distinto y definitivo. El amor es un sello propio pero colectivo, la vitamina más importante del ser humano. El amor es el elemento más potente e imprescindible, el cierre al circulo vital de una persona. No creo que nada, absolutamente nada en el mundo pueda asemejarse a la magia de amar o ser amado, por ende su carencia es igualmente incomparable.

8.- ¿Te consideras una persona fácil de tratar?

Relativamente. Soy bastante tímido con quien no conozco, soy alguien prudente. Prefiero pedir pemiso a pedir perdón, pero también es cierto que soy un hombre con una personalidad fuerte y también un poco especial… Tengo mis manías y bastantes rarezas, y los que me rodean mucho amor y paciencia.

9.- ¿Cuáles es tu mayor virtud?

No sabría decirte, quizá la auto exigencia personal, aunque por momentos es enfermiza y me hace un completo infeliz… no sé si es una virtud, quiero pensar que sí.

10.- ¿Y el peor defecto según tu opinión?

Quizá la impaciencia, la impulsividad… cuando quiero algo, lo quiero todo y ya, y claro a veces eso es imposible. Es un grandísimo defecto que con los años se agudiza.

11.- ¿Cuáles son tus sueños más profundos?

Mi sueño más profundo es ver sana, feliz y en paz consigo a la gente que me importa, pero si ahondamos un poco, te diría que mi sueño más sensible es el de proteger los momentos, el saber verlos siempre, el no dejar de soñar para poder seguir vivo en vida. Respirar no alcanza…

Yo sueño con suspirar todos los días. Sueño con ser siempre receptivo a las emociones y que nada consiga arrebatármelo. Los suspiros a veces serán de alegría, otros serán de pena, y otros serán para seguir cogiendo aire… pero yo, los quiero todos.

12.- ¿Te conformas con poco o eres de los que “por pedir que no quede”?

Yo nunca me conformo con nada, es casi patológico, si bien es cierto que nunca quisiera disfrutar nada que previamente no haya merecido.

13.- ¿Cuál es tu viaje soñado? ¿Con quién lo harías?

Pues no podría quedarme con uno… como te decía antes soy alguien cuajado de inquietudes. Hay sitios que por unas u otras cosas no conozco y me he propuesto el hacerlo de manera inmediata. Así de pronto te diría: Roma y Granada.

La compañía de mi familia, amigos, e incluso de gente que ya no está en este mundo…

Cuando algo me entusiasma, pretendo hacerlo extensivo a todas aquellas personas que quiero. Disfruto de mi soledad pero también de la compañía de mi gente.

14.- Dime algo que hayas aprendido en este año.

¡Uff! necesitaríamos varios cuadernos para contestar… pero mira, te diré que cada día la vida y la gente me enseñan cosas nuevas y con ello cada vez más, tengo la sensación de saber menos…

15.- ¿Tienes alguna meta a cumplir para el año que viene?

Pretendo que los proyectos más inminentes como son la publicación de mi próximo libro, la grabación de letras y poemas míos por otros artistas en sus respectivos discos y el arranque de una micro gira de recitales poéticos entre algún otro asunto se pongan de largo en los próximos meses y ello desemboque en otras oportunidades y experiencias.

16.- ¿Qué te une al flamenco?

Me une la sangre, el alma, la vida, mi barrio, mis amigos, el dolor, la alegría, mis antepasados y el amor infinito que siento por el. El flamenco ha sido mi vida desde niño, mi círculo, mi idioma mi medicina y mi veneno… decir Aitor Contreras sin situarlo asociado al flamenco… es totalmente imposible.

17.- ¿Tienes debilidad por otras artes?

Por supuesto, tengo debilidad y un respeto inmenso por todas las disciplinas. Unas las entiendo, otras me transmiten y otras las admiro definitivamente.
Adoro la pintura, la escultura, y soy un enamorado de los distintos órdenes arquitectónicos que la historia nos ha ido regalando.

18.- ¿A quién admiras?

Admiro a todo aquel que cree en algo y lo defiende con uñas y dientes. Admiro al que no deja de avanzar ante enfermedades, situaciones difíciles y adversidades. Admiro al hombre prudente que calla y mantiene su rumbo de manera abnegada, admiro a la mujer en todas sus representaciones, admiro su fuerza, su determinación y su sentido inteligente del rumbo. Admiro la figura de la madre con una devoción infinita.

Dicho esto… como antes referí, mis amores más rotundos fueron Federico García Lorca, Paco de Lucía y Alejandro Sanz, ¡es que crecí de su mano! lógicamente otros tantos como Antonio Gala, Miguel Poveda, Leonardo Da vinci o Lope de Vega entre otros tantos.
Admiro a todo aquel que hace las cosas con verdad, con sentido… admiro a todo aquel que es capaz de emocionarme. No me quiero olvidar de mi adorado Marcelo Bielsa, por mi labor relacionada con el deporte, ocupa un lugar especial en mis pensamientos. Marcelo son los valores de abuelo a nieto, de padre a hijo, de hermano mayor a menor… es la honestidad en persona.

19.- ¿Tienes a alguien que te inspire para escribir?

Como te digo muchísimas personas, desde mi madre a Federico García Lorca o al propio Miguel Poveda al que recientemente he dedicado una oda, la cual figurará en las páginas de mi próximo trabajo.

20.- ¿Te acompaña alguien en tu camino como escritor?

¡Tanta gente…! , soy alguien privilegiado. Mi familia, mis amigos, otros conocidos que con cariño e interés me preguntan, escriben, contactan, felicitan… todo aquel que con su respeto y atención me sigue de una u otra manera está presente en mi quehacer y me acompaña. No quiero olvidarme de las personas que no están ya a mi lado en esta vida, pero ellas nunca sueltan las manos de mi alma, me cuidan, me ayudan y me arropan desde aquel lugar azul donde se encuentren diariamente con su amor y dedicación.

21.- ¿Crees que seguirás escribiendo por siempre?

Sí, definitivamente… además debo admitir que lo hago por egoísmo, por necesidad personal, porque me ahogo si no acudo a mi cita con la búsqueda.

22.- Háblame de tu libro, ¿por qué me recomendarías que lo leyera?

Aprovechando y agradeciendo tu interés, atención y amabilidad voy a extraer su contraportada si me lo permites.

Llega a sus manos, una declaración de intenciones, puede que un espejo o una estricta invitación a los rincones del ser, aquellos que dormidos, olvidados, e incluso negados o por desnudar aguardan…

Quizá solo sean versos, como otro cualquiera o como ninguno. Pudiera ser que en las tripas de estas hojas solo haya sueño, fiebre, trampas de colores, una rueda de sonidos callados y el delicado idioma de la piel.

Puede, que tras aceptar este ofrecimiento se encuentre sin darse cuenta paseando las callejas del alma, o persiguiendo los aromas puros y a porfía el momento más hermoso.

Por poder… pudiera hasta hallarse herido de vida en el deseo involuntario, ese que besa y muerde a la sombra de la ebria sensibilidad; ese que sin pudor , palpita libre para abrir a conciencia las puertas del sentido y del sentir.

No soy quien para decir porqué lo compraría, solamente sugeriría a quien lo haga, que lo lea con las barreras de la sensibilidad levantadas y dejando que la intencionalidad de cada verso encuentre por si misma el sitio o no, que le corresponde en su interior.

¡VIVA EL ARTE!

Entrevista al poeta Aitor Contreras
5 (100%) 2 votes
Acerca de Sonia Molinero Martín

Siempre he querido empezar con este viaje. Acompañarte y que me acompañes.
Mi pasión crónica es Escribir...Ella me ha traído hasta aquí y ya no pienso bajarme de este tren...
¿Subes conmigo?

Opina

  Acepto la Politica de Privacidad (Requerido)

Los Datos de tus comentarios estan Seguros:

  • Responsable: Sonia Molinero Martin
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimacion: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Webempresa (nuesto hosting) dentro de la UE. Puedes ver su politica de privacidad en (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos: Podras ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo deseas.
  • Contacto: sube@eltrendelamusa.com.
  • -------------------

    *