Entrevista al poeta José Baena Baena

Entrevista al poeta José Baena Baena

A José le descubrí en mi búsqueda de escritores interesantes a los que hacer unas cuantas preguntas en mi blog. Fue por instagram.

Después, tras buscarle por internet y descubrir su blog supe que quería entrevistarle.

Sobre todo al leer lo que la literatura, y en concreto la poesía, significa para él. Échale un vistazo, rápido te darás cuenta de que es un escritor especial 🙂 .

Me encantará seguir sus pasos y estar en contacto con él después de conocernos, creo que tiene mucho que ofrecer al mundo así que desde aquí le animo a seguir haciendo lo que más le gusta…

¡Gracias por concederme la entrevista!

1.- ¿Cómo descubriste la poesía?

Mis primeros contactos con la poesía fueron los obligados por la enseñanza en la niñez. No me interesé realmente por ella hasta la adolescencia, cuando uno comienza a construirse, a enfrentar el mundo y los propios sentimientos: yo empecé a escribir como una forma de desahogo. A partir de entonces la lectura de poesía se convirtió una constante en mi vida, a la búsqueda de nuevas voces y al encuentro de la mía propia. La poesía pasó a ser, ya no un medio de alivio para la tristeza o la frustración, sino una forma de relacionarse con lo que te rodea, de mirarlo con ojos nuevos (los míos y los de otros), una vía por la que preservar la sorpresa y la fascinación por el mundo, su belleza y su miseria.

2.- ¿Qué lugar del mundo te resulta más cómodo para escribir?

Una habitación a solas.

3.- ¿Actualmente te dedicas solo a escribir y a recitar?

¡Ya me gustaría!

4.- He leído que has participado en jams poéticas, define la experiencia.

Aterradora y maravillosa, en ambos casos, porque puedes conectar con quien te escucha. Participar en jams te da la oportunidad no solo de compartir lo que haces, sino de conocer a gente que, en mayor o menor medida, vive para la literatura.

5.- ¿Qué harías si solo tuvieras que hacer lo que más te divierte en el mundo?

Leer, escribir, viajar, ir de cañas y conversar con amigos.

6.- ¿Cómo te defines como escritor?

Me interesan los detalles, cómo suceden las cosas, la intrincadísima red de emociones, pensamientos y actos que constituyen la vida. Creo que en todo hay intercambio y conexión, y eso es lo que busco, las pistas de esos hilos que a veces no existen pero que de repente, en las palabras, están, aparecen, y el mundo se amplía en una gama de color inesperada. En todo lo que nos rodea hay una historia y una lírica, en lo trascendental y en lo nimio. Intentar encontrarlas es lo que hago al escribir.

7.- ¿Y como persona?

Charlatán, cariñoso, bromista, inseguro y buena gente.

8.-¿Piensas a menudo en la muerte?

No más de lo que ella piensa en mí.

9.- ¿Te acompaña alguien en el camino de la poesía o viajas solo?

Por suerte, mucha gente. Si algo positivo he sacado de acudir a jams ha sido conocer a personas increíbles, con tanto talento como calidad humana.

10.- ¿Cómo te ves en 20 años?

Con unas canas interesantes.

11.- ¿Qué te gustaría que ocurriera en tu vida?

Que fuera larga y plena.

12.- Dime cuáles son tus hobbies y por qué crees que te gustan tanto.

Escribir es el principal. Siendo realistas es un hobbie porque no me dedico a ello profesionalmente, pero para mí es tan importante como una profesión. Más incluso, porque a veces las profesiones no se eligen. Sin formación, pero con mucha voluntad e ilusión, escribir es mi profesión encubierta. Me gusta por muchos motivos, pero principalmente porque me hace sentir bien. Aparte de eso me gusta hacer ejercicio, pádel y baloncesto. Nunca me he parado a pensar por qué me gustan, pero además de porque la actividad física reconforta, supongo que porque dominar una disciplina, unos movimientos, ejecutarlos bien y competir sanamente, me hace sentir vivo.

13.- ¿Qué objetivos tienes marcados para el futuro?

A finales de este año Unaria Ediciones publicará mi próximo poemario ‘Cumbre en el aire’. Además estoy escribiendo un libro de relatos. También tengo a medias, aunque abandonada de momento, una novela. Hay tres o cuatro ideas para poemarios a la espera de que les preste atención. También me gustaría cursar un máster de creación literaria, cuando se pueda. Vamos, que mi objetivo son los libros.

14.- ¿Qué significa leer para ti?

Todo. Es el principio. Leer es conocerse uno mismo y conocer el mundo. Eso también se hace viviendo, claro, pero vida hay una y el tiempo y los recursos son limitados. La lectura permite superar esos límites.

15.- ¿Existen libros malos? ¿Han llegado alguno a tus manos?

Ese es un tema complejo. Por una parte está la cuestión de cómo construye uno su gusto literario. A medida que lees, tus preferencias evolucionan, y hay tal cantidad de libros que de alguna manera hay que priorizar. Lo que un libro aporta a quien lo lee va en función muchas veces de las lecturas por las que uno haya pasado previamente. De ese modo, lo que a alguien puede resultarle fascinante a otra persona le aburrirá por manido, y lo que al uno le parezca sublime otro lo rechazará por inaccesible. Está claro que el gusto se adquiere por la experiencia lectora, y esta experiencia, su riqueza y variedad, es la que permite reconocer la calidad de lo que se lee. De esta manera uno puede identificar si un libro, coincida o no con su gusto o preferencia, está bien escrito. Dicho esto, para gustos, los colores. Hay variedad suficiente para que todo el mundo encuentre lo que busca. ¿Quién soy yo para juzgar? Solo sé que hay libros que me interesan, que me aportan algo, y otros que no.

16.- ¿Algún libro te ha hecho reírte a carcajadas?

Por supuesto. Precisamente el que estoy leyendo ahora: “El hombre que fue jueves”.

17.- ¿Y pasarlo francamente mal?

Lo mismo. Y si el libro consigue ambas cosas, hacerme gozar y sufrir, mejor que mejor.

18.- ¿Cuál ha sido el libro que más te ha enganchado?

Muchos, los de Agatha Christie me los bebía, Los pilares de la tierra, El señor de los anillos… esos en plan “comercial”. Últimamente tengo abandonada ese tipo de lectura, no porque no me guste, sino porque hay taaaaaanto por leer. De lo último que he leído me enganchó “Las ciudades invisibles”, de Italo Calvino.

19.- ¿Cuáles estás leyendo en este momento?

Unos cuantos: El hombre que fue jueves de Chesterton, Meridiano de sangre de Cormac McArthy, una colección de cuentos de Onetti, El espejo discreto de Ana Pérez Cañamares y Un palacio en la arena de Edna St. Vincent Millay.

20.- ¿Crees en el destino?

No. El destino, como personaje, bien, pero creer, lo que se dice creer, yo solo creo en la voluntad. Y en el carácter deleznable y maravilloso de la naturaleza humana.

21.- ¿Por qué hiciste una web?

Pues la verdad es que por el placer de darme un espacio. Hace años, antes del auge de facebook, tenía un blog en el que escribía asiduamente. A través de él pude leer a mucha gente que después fui conociendo en las jams. Intenté cambiar de blog pero la verdad es que lo tenía abandonado. El caso es que, dado que tengo la intención de seguir escribiendo libros, y la esperanza de que alguien los publique (y, si no, los editaré yo mismo), me dije oye, ¿por qué no hacer una web? Así que auné el blog con una serie de páginas que dijeran un poco quién soy, lo que hago y cómo entiendo la literatura.

Entrevista al poeta José Baena Baena
Vota este Artículo
Acerca de Sonia Molinero Martín

Siempre he querido empezar con este viaje. Acompañarte y que me acompañes.
Mi pasión crónica es Escribir...Ella me ha traído hasta aquí y ya no pienso bajarme de este tren...
¿Subes conmigo?

Opina

*