Ideas para un libro – Ejemplos que puedes usar en el tuyo

Ideas para un libro – Ejemplos que puedes usar en el tuyo

Ideas para un libro, ¡quién la pillara cuando nos sentamos frente al folio en blanco! Es un momento pésimo, el necesitar un hilo conductor y vernos vacíos ¿verdad?

Cuando queremos escribir un libro y nos fata la inspiración echamos mano de los que ya hemos leído, miramos nuestra estantería y hacemos memoria de nuestros preferidos.

Pensamos «¿Y si escribiera una historia de amor? ¿o de intriga?, pero… ¿y si después no soy capaz de continuar con la idea?»…

¡Tranquilidad! Entiendo perfectamente cómo te sientes, me he visto en la misma situación cuando he abierto un archivo con el propósito de comenzar una nueva historia y rápido, la parálisis.

En este post intentaré darte ideas generales que pueden inspirarte para un libro, totalmente pensadas por mi, para que puedas usarlas libremente en el tuyo.

Pero antes, déjame decirte que mi recomendación más importante es que escribas sobre aquello que te gusta o te apasiona hasta tal punto, que te haga perder la noción del tiempo. Esto hará que te sientas enfocado a cada palabra y que escribas sin esfuerzo.

Dicho esto, vamos con las ideas.

1- Ideas para un libro de amor

Vale, no es mi temática predilecta. Ni para leer ni para escribir, pero eso quiere decir que no se me ocurran tramas para libros de amor para compartir contigo.

Reconozco que en toda la literatura que he leído, siempre me han engachado más las historias en las que el destino cruza a dos personas (o más) y los hace presos de un amor idílico o por qué no, tormentoso.

1.1 Chico conoce a chica y se enamora de inmediato

Un chico llega nuevo a un pueblo en la sierra, un pueblo que al principio le parece de lo más anodino e insustancial. Es pequeño y no encuentra motivos para amarlo (tal y como sugieren sus padres), a pesar de que el entorno sea maravilloso y exuberante. Naturaleza y aire puro en una combinación perfecta. Viajó hasta allí con ellos por un traslado de su padre que es bibliotecario, su madre es traductora y trabaja desde casa. Este chico (Javi, por ejemplo) no es muy expresivo, tampoco sociable y le cuesta mucho adaptarse a los cambios, con lo que asume que aquello no va a salir bien y va a sufrir mucho. Aunque a los pocos días encuentra algo inesperado que le cambia por completo la forma de mirar aquello. Cruzando por un prado que le lleva a un camino que conecta con el pueblo de al lado (donde trabajará el padre), se fija en que una figura femenina cuelga boca a bajo de una gruesa rama de encina. (Tina, por ejemplo) Se columpia con gracia mientras tararea una canción. Ya sabes, él se enamora de inmediato y ese mismo día no se atreve a acercarse a ella. Pero después de una semana y sobre todo, al intuir que aquella chica es especial como lo es él, se decide y se acerca a conocerla.

Ideas e inspiración para crear un libroPero no lo hace de una forma «normal», decide dejarse llevar y hacer lo mismo que ella. Se sube a otra encina un poco más alejada y comienza una conversación (casi a voces) que deja a la chica descolocada por completo. Ahí comienza una intensa amistad en la que, de árbol a árbol, de atardecer en atardecer, van conociéndose. Hasta que un día, él se sube a la rama de ella y comparten una bolsa de frutas. La historia se irá desarrollando entre el campo y la casa de Javi, donde tendrán que ir conociendo sus formas de ser, sus respectivas familias y afrontando los problemas que vayan ocurriendo por el camino, como por ejemplo, la negativa de la madre de Tina en que salga con alguien que no es del pueblo. ¿Triunfará el amor? Eso ya depende de ti, querido lector de mi blog. Espero que esta historia te haya inspirado.

1.2 Mujer conoce a chica y después de odiarla a muerte, la desea para ella sola

Una historia potente, en la que una mujer adulta (Lola, por ejemplo) comienza una relación laboral con un chica 15 años más joven que ella. Acaba de incorporarse a la empresa, al equipo creativo en el que Lola lleva casi 20 años. A sus 45 años, ha luchado por el puesto de encargada de un equipo de 5 personas que la respetan y la idolatran (dejaremos ver al lector que todo es falso, solo la tienen miedo y no quieren ser despedidos). Empiezan a odiarse mutuamente (aunque más Lola) y después de varios encontronazos en las reuniones semanales del equipo, la nueva (pongamos, Edith) comienza a sospechar que quiere deshacerse de ella por ser la más prescindible (fue la úñtima incorporación). Lola la ignora, la pone trampas y no cuenta con ella ni con sus ideas tomando más interés por otros a pesar de que la joven, es claramente más resolutiva y más brillante. Todo el mundo se da cuenta de esto. Hasta que un día Edith descubre cómo la mira, se da cuenta de que hay algo más, que debajo de esa jefa despiadada hay un mujer temerosa e insegura que intenta ocultar a toda costa que le gustan las mujeres. Poco a poco la va conquistando, haciéndola ver que no tiene nada que temer. Y cuando por fin Lola se quita la coraza y su relación en el trabajo comienza a fluir, Edith empieza a percibir que es una mujer altamente posesiva y que aquello no iba a ser cómo esperaba. Las dos se estaba enamorando pero la joven no quería entrar en el juego de las ideas cerradas y poco tolerantes de Lola. El día a día vuelve a ser un infierno, Edith ya no sabe qué hacer, quiere conservar su puesto de trabajo pero sabe que ya nada va a ser igual. ¿Qué ocurrirá? ¿Tendrá que abandonar la empresa si la abandona a ella? En ti queda la decisión, ¡ojalá te guste esta idea para tu historia!

2- Ideas para un libro de aventuras

Pienso que no hay límites a la hora de imaginar una historia de aventuras, te puedes inspirar en el mar y rescatar algunos tesoros históricos, puedes tirar de tramas rocambolescas en medio de la selva, con un montón de personajes divertidos, e incluso puedes echar mano de las miles de aventuras en épocas medievales y darles un toque personal.

Intentaré aportarte un par de ideas de mi cosecha, por si te sirven…

2.1 Arqueología, amistad y viajes

Pues vamos allá, se me ocurre la historia de una chica, su padre y un desconocido, que tienen que buscar juntos un tesoro en plena era digital. Ella (Claudia), hija de un arqueólogo bastante reconocido en el mundillo, busca junto a él la pista de una antigua vasija que ha desaparecido de un museo en EEUU. Decide acompañar a su padre (Ernest), al que piden ayuda los investigadores debido a que es un experto en el periodo del objeto desaparecido.

Más ideas para crear un libroYa desde el aeropuerto se dan cuenta de que alguien les está observando, pero deciden ignorar ese instinto y no darle demasiada importancia. Al llegar a EEUU son recibidos por un batallón de periodistas y curiosos que les abruman, y les obligan a acelerar sus pasos hasta el hotel, donde les esperan con toda la información. Desde España les han seguido una mujer mayor (y dos de sus mejores guardaespaldas) a la que los ladrones se le han adelantado con el robo de la vasija, echando al traste sus planes de sustraer el objeto un día después que ellos. Se entera de que piden ayuda al arqueólogo y decide seguir sus pasos. Una vez en el hotel, un chico que controla varios indiomas les ofrece sus servicios, y de inmediato conecta con el padre porque es un apasionado de las ruinas sudamericanas y ahí, comienza la aventura en busca de pistas que van encontrando por lo poco cuidadosos que han resultado los ladrones. Recorren varios países juntos mientras entre los tres se va fraguando una bonita y divertida amistad, que se adereza con muchos datos interesantes sobre arqueología.

2.2 En busca de su verdadero yo

Me ha venido a la mente una historia simple, pero con fuerza, de una adolescente (Clara) que se escapa de casa para encontrarse consigo misma. Nadie echa de menos su fuga, su madre es una reconocidísima abogada de Barcelona obsesionada con el trabajo y su padre, hace semanas que no aparece por casa. La única persona que se preocupa por ella es la señora que les ayuda en casa desde que era pequeña (que hace las veces de madre) y el chófer, Justo, un señor a punto de jubilarse. Juntos la ayudan a armarse de valor y buscar en su interior, porque no sabe qué es lo que quiere hacer con su vida. Después de muchas conversaciones en el coche de Justo (interesantísimas, cargadas de filosofía porque él es un gran tipo) y también las que tiene con su nana Julia antes de irse a dormir junto al fuego, siempre con una infusión en las manos que le prepara ella con mimo, decide escaparse por fin. Viaja a Madrid, llega un Lunes por la mañana y se pone a buscar a un amigo que conoció por redes sociales hacía más de un año. Resulta ser un chaval de lo más extraño, con un gran secreto. Mientras lo va descubriendo, conoce la ciudad de noche, en los locales más bohemios e inesperados, encontrando personajes variopintos y viviendo alguna que otra aventura alocada. Peter le enseña museos, parques adorables y cafés legendarios, entre los que va desarrollándose la historia de esa búsqueda de Clara, poco a poco va superando sus miedos y alcanza algo parecido a la paz interior. Un buen día, el amigo le confiesa que su madre murió en sus brazos y todo el mundo pensó que fue él. ¿Sería cierto? ¿Resolverá la chica aquel misterior? ¿Volverá a casa? Espero que esta historia pueda servirte para tirar del hilo y echarle imaginación.

3- Ideas para un libro de terror

Tampoco es mi género preferido, pero no te creas que a veces no se me ha ocurrido alguna historia… Eso sí, sé que son las típicas, pero vaya que a mi son las que más miedo me dan, ¿y no se trata de eso?

Por ello, me atrevo a recomendarte algunas ideas para un libro de terror, de esos que dan hasta pesadillas jejeje. Bueno, espero que te sirvan o te inspiren para crear tu propia hisotria.

3.1 La casa que nadie en su sano juicio compraría jamás

Un familia adinerada decide dejarlo todo y buscar un nuevo hogar. Una larga enfermedad de la que el padre se recupera le hace valorar la salud un poco más y buscar un entorno rural que le ayude a llevar una nueva vida. Lo típico vaya, llegan nuevos a un pueblo en el que se sientes extraños y buscan una vieja casa que restaurar para empezar de nuevo. Esa casa que ya da miedo nada más verla aparecer y que mientras te acercas te aseguras que jamás la ocuparía, pues esa justo. Busca una zona que conozcas bien, un pueblo del que puedas hablar o sus alrededores, esto es importante. De lo que se trata es de crear una buena ambientación, que sea más o menos fiel y con la que puedas juguetear a tu antojo poniendo al lector en situación.

Ideas para un libro de historias de terrorEn la nueva casa y desde el principio, los dos hijos empiezan a notar corrientes de aire extrañas, suelos que crujen de noche sin que camine nadie, objetos que cambian de lugar y cosas similares. ¡Lo típico vamos! Pronto descubren en una de las habitaciones un viejo diario que esconde un gran secreto. Su antigua dueña era la propietaria de una tienda en el pueblo de al lado, una pequeñísima tienda que se dedicaba a la compraventa de objetos antiguos. Tienes que echar a volar tu imaginación ahí, hacer una lista de objetos interesantes con pasados curiosos, hacer un poquito de investigación histórica para mezclara con tu ficción. En el extraño diario personal hay una especie de registro de cosas de la tienda, y descubren que uno de los objetos preside el salón principal de la casa, justo encima de la chimenea. Buscan información en los vecinos del pueblo, se encuentran con personajes de todo tipo, entre ellos, una vieja amiga de la dueña que asegura que murió en circunstancias un tanto sospechosas en la casa. Espero que esta historia pueda darte alguna idea para tu libro terror.

3.2  Un viejo tren abandonado y una cita

¡Cómo no voy a usarlo! Estás en el tren de la musa jejeje. Bueno a ver, se me ocurre que un grupo de jóvenes entre los que destacan dos chicas que tienen verdadera pasión por el ocultismo y la brujería descubren un viejo tren abandonado en una vía muerta. Lo descubren una noche de fiesta y desde que entran se dan cuenta de que se ha usado para algún tipo de ritual. Deciden que volverán otro fin de semana y que llevarán música y bebida para una fiesta brutal. Pero antes, John y Vega deciden quedar por libre y tener una cita íntima en aquel vagón. Se quedan dormidos y a las pocas horas John descubre que la chica ha desaparecido. A partir de ahí empiezan a ocurrir cosas muy extraña, su mejor amiga decide unirse a la investigación y van encontrado pistas que les llevan a adentrarse en un antiguo bosque cercano. El misterio y el miedo se unirán en esta historia, así como el amor adolescente y el deseo que se va mezclando entre los personajes. ¿Encontrarán a Vega? ¿Ocurrirá algo más entre John y su mejor amiga?… Ojalá que esta pequeña idea te inspire para tu libro de terror.

4. Ideas para un libro de fantasía

La literatura fantástica está de moda, en mi opinión siempre ha sido especial y como escritora pienso (y siento) que quien la escribe disfruta algo más del proceso que cualquier otro autor de otro género. ¿Por qué? Porque no hay límites, puedes estar todo lo loco que te de la gana jejeje. Criaturas extrañas, poderes sobrenaturales, ¡no hay problema! Cualquier cosa que se te ocurra puede encajar en un libro…

4.1 Una herencia muy particular

Cómo inspirarse para escribir un libro Helena es una chica con problemas para relacionarse, no tiene amigos y le cuesta mirar a los ojos a la gente. Sus padres están desesperados y deciden organizar un viaje para pasar tiempo los tres juntos. Mientras están en un precioso hotel del sur de España reciben una mala noticia, la abuela ha muerto. Tienen que volver de inmediato a casa porque su abogado les dice que tiene una carta urgente para su padre (el hijo único de la abuela), pero sobre todo, tiene que saberlo Helena, para la que hay también noticias. Resulta que el jugoso testamento incluye además de una cantidad desorbitada de dinero, un extraño acertijo. Es ella quien tiene la misión de descifrarlo y su primera pista la llevará a conocer a Marian, una mujer que dice ser bruja, aprendiz de su abuela, la gran «Donna Luna». A partir de ahí Helena va descubriendo el pasado de Herminia, como ella la conoce, y toda una serie de brujas modernas que la inician en toda clase de artes. También conoce a Teo, que la enseña lo que es el amor y los poderes sobrenaturales de todas las criaturas, empezando por el poder de la clarividencia, la sanación o la telequinésis. Helena descubre entonces que ha heredado todas las facultades de Donna Luna y que además, se potencian cuando está en contacto con la naturaleza. Entre los dos y junto con su guía Marian, va encontrando más pistas hasta completar un mapa que le indicará qué hacer para sucederla en la orden de Ayasú, un sin fin de aventuras le irán ocurriendo hasta que toma el mando de ese nuevo mundo… ¿Qué te parece? ¿Te apetece una historia así para tu libro de fantasía?

4.2 Lo que no se ve, también existe

Esta historia permite muchos giros y añadidos. Centraremos la trama en el seno de una familia extraña, se comunican a través de pensamientos. Su estabilidad peligra porque hay ciertos personajes (que son vecinos de otro mundo) que están detrás de su secreto telepático. Nadie más lo posee. Lo necesitan para completar una amalgama de poderes mágicos que sí que poseen, y que gracias a este último, podrían dominar todos los mundos de una vez por todas. Quieren despertar una de las magias más horrendas que haya conocido nuestro planeta para arrasar con todo. El problema es obvio, la telepatía es un bien muy preciado porque el poder del pensamiento y el mundo de las ideas son ingobernables. ¿Te apetece indagar más en esta historia y construir los mundo? Es todo tuyo, espero te sirva de inspiración para el comienzo de tu propio libro.

Y hasta aquí mi listado de ideas para un libro, a elegir entre estas poquitas temáticas. Ojalá que te sirva aunque te invito a dejar tu comentario por aquí abajo si necesitas más inspiración o si no has encontrado en este listado el género del libro que quieres escribir.

¡No leemos pronto!

 

Acerca de Sonia Molinero Martín

Escritora, Redactora Digital y Consultora Literaria. Siempre he querido empezar con este viaje, mi pasión crónica por escribir es la que me trajo hasta aquí y ya no pienso bajarme de este tren...
¿Subes conmigo?

Speak Your Mind

  Acepto la Politica de Privacidad (Requerido)

Los Datos de tus comentarios estan Seguros:

  • Responsable: Sonia Molinero Martin
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimacion: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Webempresa (nuesto hosting) dentro de la UE. Puedes ver su politica de privacidad en (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos: Podras ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo deseas.
  • Contacto: sube@eltrendelamusa.com.
  • -------------------

    *