Cómo hacer un prólogo de un libro sin complicaciones

Cómo hacer un prólogo de un libro sin complicaciones

Cuando te haces esta pregunta es que realmente tienes claro que quieres escribir un libro o bien ya estás en ello.

Lo primero que me nace es darte la enhorabuena porque es maravillosa esa sensación, sobre todo ¡si ya lo has terminado!.

Además, no somos pocos los que tras decidir intentarlo, finalmente lo conseguimos 😉 .

Pues bien, ya que estás por aquí y tienes más o menos claro qué un prólogo de un libro no es lo mismo que escribir una introducción, intentaré ayudarte.

¿Qué es el prólogo de un libro realmente?

Según nos dice la Wikipedia, el prólogo de un libro es un texto breve (escrito por el propio autor o por otra persona) que sirve de introducción al libro. Tiene un carácter menos literario que la introducción y nos facilita la comprensión general del libro.

Para algunos autores un prólogo nos ayuda a «encasillar» la obra, darle un género concreto por así decirlo, situarla en un conjunto de libros. Recomiendan escribirlo al final, una vez que haya sido escrita y revisada.

Bajo mi punto de vista eso da igual, lo importante es que lo hagas en el momento en que te sientas inspirado para ello.

Se hace para orientar en la lectura del libro, explicar algunas circunstancias, abordar el texto desde una perspectiva más clara…

Yo diría que el prólogo de un libro interpreta por anticipado lo que el lector va a encontrarse al devorar sus páginas para que éstas se hagan más atractivas. Es como preparar el ambiente 😉 .

Pero claro, cada autor puede verlo de una forma distinta y hacer énfasis en ciertas cosas que otros no tendríamos en cuenta.

Luego, hay escritores que buscan afanosamente que otros autores (sobre todo los más famosos en temáticas parecidas) les escriban sus prólogos, otros en cambio, siempre quieren hacerlo ellos. Para gustos, ya sabes…

¿Cómo hacer un prólogo de un libro que enganche?

Bien, pues intentaré darte algunas claves para que lo consigas. Pero sobre todo para que reflexiones todo esto y tú mismo saques las conclusiones que necesites.

Al igual que te comentaba en cómo hacer la introducción de un libro, el prólogo o prefacio debe cautivar desde el minuto cero al lector.

¿Cómo se consigue eso? Pues contando, sin revelar. Dejando con las ganas de seguir con la obra a esa persona que quieres que se enamore de tu libro antes de leerlo…

    • ¡Ojo al lenguaje que utilizas! en mi caso, cuando leo un prólogo muy recargado, lleno de palabras artificiosas que no entiendo me tira para atrás…me imagino la lectura del libro densa, compleja y de esas que dan sueño.
    • Insinúa, haz ver al lector que lo que vas a contarle a través de esas páginas es algo por lo que merecerá la pena perder el sueño, tú ya me entiendes 😉 . Esto funciona muy bien cuando es novela de ficción, por ejemplo las románticas. Una bonita o, por el contrario, escabrosa historia de amor, siempre engancha desde el prólogo.
    • Lo bueno si breve, dos veces bueno. Cuida desde la primera palabra. Sé consciente de cuáles eliges, y también de que es mejor algo corto y con fundamento, que un comienzo largo y aburrido que no seduce lo más mínimo y no está bien escrito.
    • Deja entrever algo de la trama, intenta desvelar lo justo pero que se vea la intensidad que esconde el libro. Por ejemplo, haz como cuando cuentas algo muy breve pero muy revelador (el típico cotilleo) que le contarías a una amiga o amigo que sabes que se va a quedar con la boca abierta diciendo ¿de verdaaaaad? Esta sería una buena metáfora, espero haberme explicado.

Quizás sea un poco complejo de entender el conjunto si no es con ejemplos, así que te dejaré algunos aquí abajo para que puedas usarlos en su totalidad (o la parte que te venga bien) con total libertad. Son creados por mí y ahora también, puedes usarlos tú si quieres.

Pero antes de continuar leyendo…

Si eres un escritor o escritora que comienza, seguro que si te subes en mi tren desde YouTube, continuarás con tu camino mucho más inspirado/a (tan solo tienes que hacer click en esta imagen)

Prologo de un libro

¿Cómo empezar un prólogo? Algunos ejemplos:

Ejemplos de cómo hacer un prólogo de un libro

Además de ponerte algunos ejemplos para que puedas usar libremente, me ha parecido buena idea ponerte el prólogo de mi propio libro para que veas cómo lo hice yo.

Te dejó un link directo a Amazon, ya que permite al lector (en la versión kindle) echar un vistazo gratuito al comienzo de la obra: Los Corazones Intrépidos.

Y ahora compartiré contigo 6 ejemplos de comienzos de prólogos creativos, aunque ya te anticipo que por mi forma de escribir quizás sean un poco literarios, pero bueno, como te he dicho puedes usarlos y adaptarlos como tú prefieras.

Con que te sirvan de inspiración a ti, me doy por satisfecha. Porque sé de buena tinta que un prólogo de un libro es algo muy personal, precisamente por eso me he decidido a darte algunas ideas.

  • «Qué decir de esta historia. Comenzó hace mucho mucho tiempo, tanto que ya ni lo recuerdo. Quizás comenzara con mi nacimiento, porque eso algo muy grande y es el principio de cualquier relato de una manera inconsciente. Tengo tanto que contar y que decir, que he tenido que recopilar toda la información para hacerla libro. Mi madre y mi padre no querían que yo llegara, era un ser indeseado. Alguien que parecía molesto en una época en que el mundo se convulsionaba por circunstancias políticas y en mi familia, las cosas de política eran importantes. Tanto, que condicionaban el día a día pero sobre todo, la noche. ¿Cómo era posible que dos individuos que se querían no esperan su retoño con amor? Pues sencillo, porque entre ellos no había amor. Este libro es la historia de una familia rota, de unos hijos rotos por culpa de una desastrosa relación que llevó a la ruina a un clan entero».
  • «Cuando empecé a escribir este libro tuve miedo. Un miedo atroz de no saber cómo empezar a contar mi experiencia, pero sobre todo, pánico a no saber terminarla. Es un poco difícil para mi, una persona sin estudios y con poca trayectoria profesional, abrirse un hueco en esta materia. Pero son tantas las ganas que tengo que expresarme y compartir contigo todos mis conocimientos y esto tan seguro de que te van a ayudar que me dije: venga, adelante, hazlo. Siempre me ha condicionado la gente de mi entorno, todo el mundo se empeñaba en hacerme creer que no valía para nada. Poca cosa, decían. Este chico es poca cosa… Todo esto lejos de hacerme desistir, me ha dado alas. Me ha servido de impulso para intentar ayudar en su camino a otras personas que como yo, siempre han ido cortas de apoyo. A todas aquellas que no han significado nada en mi vida, a ellas especialmente, les dedico este libros. Sin su desmotivación, mi motivación no hubiera sido posible. ¿Sed de venganza? Pues si la verdad. ¿Odio? No tanto…Tan solo necesito desahogarme un libro que va a ser mi confesión y será seguro, mi salvación».
  • «Esta es una de esas historias de amor con final feliz que tanto añoramos los humanos. Pero no te quiero engañar, no es un relato ñoño de esos que están colmados de encuentros, gestos y frases bonitas. Más bien es un relato de una belleza extraña, esa que subyace bajo el manto de la casi «violencia». No voy a decir maltrato, eso no. Es algo consentido, permitido y buscado incluso. Una relación amor-odio que no te dejará indiferente porque es tan extraño como cotidiano, es tan lindo como aterrador».
  • » El libro que tienes en tus manos te va a sorprender muchísimo, aunque quizás no desees volver a leerlo nunca. Es un desnudo integral, una especie de leyenda que siempre he querido contar abiertamente pero por vergüenza, nunca me atreví a desvelar. Siempre he sido un hombre tímido, de ideas fijas, de semblante serio pero espíritu sereno y jovial. Quizás no se me vea venir, lo sé. Pero estoy seguro que cuando exprese todas las palabras que llevo guardando tanto tiempo muchas cosas cambiarán en mi entorno. Esta historia es ficticia, pero se, estoy seguro al cien por cien, que las pocas pinceladas que tienes de realidad me van a costar caras. No tengo que pedir ni permiso ni perdón para sentirme en total libertad para contarlas, aunque no son mías podrían serlo pues las viví yo, casi en primera persona. O por lo menos, tuve que cargar con la responsabilidad durante unos años con lo que, me apropié de ellas. Y por eso las voy a contar».
  • «En estas páginas verás que nada es lo que parece y que todo puede cambiar de la noche a la mañana sin casi darte cuenta. Esta historia es la historia de una mujer que no quería ser mujer. De un ser humano que sufre desde que se levanta cada mañana y ve la luz colándose por la persiana. De una alma sensible a la que le cuesta avanzar porque no tiene apoyo en ningún lado y todo se le complica haga lo que haga. No es afortunada, no tiene grandes lujos, no tiene amigos, no tiene familia. Aparentemente no tiene mucho por lo que luchar, pero no es así. Tiene algo que todos los seres humanos compartimos pero que no es capaz de ver».
  • Unos amigos, unas copas, una gran noche que acaba en tragedia. Un nombre desvelado, un susurro antes de doblar la esquina. Esta historia es de las que empieza mal, para después continuar mejorando de una forma mágica y surrealista. A veces las cosas que más prevemos son las que nunca llegan, y lo inimaginable lo tienes delante de tus narices. Esta novela se desarrolla de una forma trepidante y no te dejará indiferente, ¿te atreves a formar parte de ella? ¿crees que aguantarás hasta el final? Espero que leas lo que no imaginabas y que te sorprenda a cada palabra.
  • Las situaciones extrañas en la vida no vienen solas, al contrario. Junto a ellas, llegan como en cascada, una serie de experiencias y «casualidades» que van haciendo del día a día, algo insostenible que tiene que ser contado, o por el contrario, puede acabar contigo a la primera de cambio. Así, que… esa es la idea, aquí volcaré todo lo que llevo dentro, con independencia de que hiera o no, de que guste o no guste, de que pueda significar el fin de muchas cosas…

¿Qué te parecen? Ojalá te sirvan, cuéntame abajo en el área de comentarios si te han sido de utilidad.

Puede que tengas el prólogo pero… ¿Qué puedes hacer si no consigues terminar tu libro?

Hace mucho tiempo que escribo en este blog, concretamente desde el año 2014. En este viaje me he encontrado con lectores de todo tipo. Pero sobre todo, con lectores que quieren ser escritores desde siempre.

Conecto mucho con todo aquel que lo hace conmigo, que me pregunta a través de los comentarios o me escribe emails para pedirme consejo. Yo me he visto en la misma situación que puedes estar tú, es decir, con una idea de historia en la cabeza, o escrita a grandes rasgos pero sin terminar.

Cómo hacer un prologo de un libro sin complicacionesBloqueos, problemas existenciales y toda una amalgama de cosas que nos paralizan, ¡se de lo que hablo! Me he pasado años así, hasta que por fin me rehabilité 😉 .

Te propongo algo, si estás pasando por momentos complicados y necesitas ayuda, piensa en recibir una terapia literaria de alguien que ha pasado lo mismo que tú, estoy segura que podría ayudarte con tu libro.

Pero si necesitas otra cosa más completa, también puedes hacer algún curso interesante de esos que te permiten catapultar tu obra en un espacio corto de tiempo. Dentro de poco traeré por el blog novedades para ti, si eres de los que prefiere este tipo de ayuda.

Si tienes cualquier duda, debajo del post puede hacérmela llegar, estaré encantada de ver en qué puedo servirte…

Crear un buen prólogo para tu libro es clave, pero ¿estará todo bien para pasar a su publicación?

No quería dejar el post si una pequeña reflexión personal basada en mi propia experiencia y algo más.

Cuando terminas de escribir un libro completamente y te planteas qué hacer después te asaltan mil dudas. Por lo menos a mí me pasó así con mi primer libro.

Si entonces hubiera tenido más ayuda quizás no habría hecho las cosas como las hice, por eso me apetecía compartir contigo algo muy interesante.

Son servicios propios que he ido incluyendo en el blog poco a poco y en base a todo lo que yo he aprendido en estos años. Arriba ya he compartido contigo el primero, la terapia literaria que puede ayudarte si tienes miedos, bloqueos o simplemente necesitas una guía en tu camino de escritor.

Ahora y para finalizar este post que tanto tiempo me ha llevado, te dejo otros dos que te serán muy útiles.

¡Y nada más por hoy!. Me encantaría que me dijeras si te ha servido todo esto, y si vas a utilizar estos ejemplos para el prólogo de un libro que hayas escrito o estés apunto de hacer.

Quizás si no lo he hecho ya, puede que esté en mi mano ayudarte en algo más, déjame tu comentario por aquí abajo y lo vemos juntos.

Aunque si lo he conseguido y quieres agradecérmelo, a lo mejor te apetece…

¡Me encantan estos detalles!

Acerca de Sonia Molinero Martín

Escritora, Redactora Digital y Consultora Literaria. Siempre he querido empezar con este viaje, mi pasión crónica por escribir es la que me trajo hasta aquí y ya no pienso bajarme de este tren...
¿Subes conmigo?

Comments

  1. Hola Sonia, soy Rosa Diaz acabo de leer tu articulo sobre el prologo y la introduccion, y me ha gustado mucho y me viene muy bien ya que he decidido escribir un libro para las esteticistas sobre todo lo que tiene que saber sobre la gestion de sus negocios. soy esteticista y cansada de tanto trabajar y no obtener los resultados que yo deseaba, me puse a estudiar Coaching Empresarial, me he especializado en mi sector me he formado con grandes coach y mentores de negocios y en estos dias de fiatas he pensado que porque no exponer todos estos conocimientos en un libro para las esteticistas. A mi me gusta mucho escribir y leer, llevo desde muy joven escribiendo a diario mis momentos mis sensaciones, mis vivencias ya tengo un monto de libretas escritas.
    pero de escribir un libro no tengo ni idea, me encantaria que me dieras algunos consejos para hacerlo bien y llegar al corazon de las esteticistas. Gracias Sonia

    • ¡Hola Rosa! qué maravilla que hayas pensado en iniciar (aún sin tener experiencia alguna) el camino de la publicación; el deseo de compartir con otras personas tu experiencia/vivencias a través de un libro es una buenísima idea. ¿Te apetece que hablemos por mail para poder comunicarnos mejor y aportante algún consejillo mío? Te escribo y me cuentas…

      Gracias por comentar por aquí! Hablamos prontito.

  2. Hola Sonia, que hermoso haber encontrado tu blog, estaba buscando como hacer un prologo y la verdad es lo mejor que he leido sobre ello, los ejemplos tan claros y me encanta como te expresas, me gustaria poder conversar contigo sobre un libro que estoy escribiendo y me haria bien algunos consejos, gracias, por ahi fue un pequeño cafecito caliente, besos.

  3. Hola Sonia mil gracias por compartir tus conocimientos mi objetivo es poder contar mi experiencia de tener una relación con una persona manipuladora y agresiva para que otras chicas no pasen por lo que tú tuve que vivir y no tengo experiencia alguna, pero gracias a tí he decidido no quedarme estancada en el «quiero pero no puedo»

    • ¡Esmeralda! No sabes lo feliz que me hace tu comentario, me alegra infinitamente poder «ayudar» a ayudar a otros, en este caso a mujeres, ¡bravo por ti! Si necesitas de mi, no dudes en decírmelo: sube@eltrendelamusa.com.

      Me haría mucha ilusión si quieres seguirme por YouTube, estoy empezando y desde allí, procuro ayudar a otros escritores y escritoras que comienzan y necesitan herramientas e ideas para escribir…

      Mucha perserverancia en este camino compañera!

  4. Cordial Saludo Sonia

    Soy Astrid de Medellin, Colombia, llegue a ti buscando como hacer un prólogo, no soy escritora aunque he soñado con 3 libros que pense incluso en sus titulos. Una amiga que aprecio mucho escribio un libro sobre su enfermedad (Esclerosis múltiple) y me ha pedido que le haga el prólogo! y buscando cómo se hacia te encontre y me encanto tu estilo, generosidad e incluo el café, porque tengo una propuesta de un café feliz contigo, asi que me decidí a escribirte y tomarme un café calentito contigo, bueno 3 Café calentitos. Gracias Sonia, que rico encontrar personas como tú, quedo atenta para ese maravilloso café.

    • ¡Hola Astrid! Guauuu qué ilusión me hizo ayer ver que me habías invitado no a uno, sino a tres cafés jijijiji, ¡Qué linda! mil gracias de verdad.

      Me alegra haberte sido de tanta ayuda, en serio. Te voy a escribir un email privado, o.k? y hablamos. Gracias nuevamente por tu generosidad.

      Un abrazoteeeee!

  5. Maria Eugenia Torres Sarmiento

    Felicitaciones Sonia, he navegado por este maravillo mundo de la liteeratura. Tus recomendaciones para hacer un prólogo, efectivas. Me he divertido haciendo mi prólogo, y me resultó fascinante. Un abrazo fuerte y comparto el barco en donde navegas hacia grandes ilusiones a los que nos transportan los sueños liteerarios . Desde Ecuador un abrazo fraterno.

    • ¡Muchas gracias Maria Eugenia! Qué alegría que mis recomendación de prólogos te hayan ayudado, de eso se trata, que podáis aprovecharlo para vuestros futuros libros. Me gusta leeros felices, y sobre todo ver que también os resulta apasionante y divertido escribir, como me pasa a mi.

      Gracias por compartir y por comentar. Espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse.

      ¡Un abrazo grande!

  6. Este es la clase de tren que me gusta subir. Gracias por este inspirador viaje.
    Quiero iniciar mi primer libro, ¿Cómo me podrías ayudar?

    • ¡Hola Lydia! Cuánto me alegro de poder inspirarte, de eso se trata. Me hace muy feliz cuando me escribís para compartir conmigo vuestra primera aventura, ese primigenio deseo de publicar. Te escribo por email y seguimos hablando. Si quieres también puedes hacerlo tu a sube@eltrendelamusa.com.

      Gracias por tu comentario,

      ¡Un saludillo!

  7. Solo quería agradecer, encontré lo que buscaba sobre como puedo hacer mi prólogo y entre otras cosas.

    Entendí y comprendí muy bien todo en el post, es de gran ayuda.

  8. ¡Jo gracias! qué maravilla, por comentarios como el tuyo merece la pena el trabajo que lleva crear un artículo así….

    En ocasiones, como bien mencionas, ocurre simplemente, la inspiración llega a nosotros y la canalizamos y expresamos a través de la palabra. Es un placer al alcance de unos pocos… Me encantaría poder ayudarte claro qué sí, si te apetece puedes echar un vistazo a algunos post como el de «quiero ser escritor pero no sé por dónde empezar«, que seguro que te será de gran ayuda.

    ¡Ya me cuentas! seguimos en contacto

  9. Franlis Linares

    Buenísimo! de verdad me ayudo bastante este articulo, hace ya un tiempo me comenzó a llamar bastante la atención este mundo de las letras, en donde puedes darle voz a eso que muchas veces tienes en tu mente pero no sabes como expresarlo. Fue algo que simplemente surgió como ese método para expresarme, desahogarme y demás, ya que por extraño que parezca para algunos, en la escritura cualquier idea recóndita y dislocada para la sociedad es totalmente valida, no hay un limite para ser exactos, solo tu imaginación:) Pero es bastante difícil cuando no tienes a alguien que por lo menos te oriente en este camino, así que si no es mucha molestia me encantaría que por favor me ayudaras con algunos tips y consejos para mejorar en este ámbito, ya que tengo varias historias y novelas, pero solo una culminada, la verdad, no se que tan bien estén, pero suelo decir que mientras mas intentes, mas cerca estas de lograrlo. Así que un saludo y abrazo, espero puedas ayudarme:)

  10. Liliana Laura Traistaru

    ;uchas gracias Sonia ,la verdad que me ayuda mucho .Yo tengo que hacer un proyecto de fin de curso. y he optado por una novela corta ,nunca he escrito nada y me gustaria si es posible que me dieras algunos tips para organizarlo porque no se por donde empezar.

    • ¡Hola Liliana cómo estás! estaré encantada de ayudarte, claro que sí. Si te parece bien podemos verlo por email, puedes escribirme a sube@eltrendelamusa.com y así tengo tu correo.

      Escribir una novela no es sencillo, al menos tiene que gustarte mucho la escritura, eso es un pilar fundamental. También tener una buena idea por supuesto. Si es para un trabajo de final de curso siempre puedes optar por la novela corta, por ejemplo. Pero como te digo, hablamos al mail y así te puedo dar algún tip más preciso, ok?

      ¡Seguimos en contacto!

  11. Muchas gracias Sonia por tu aporte a los que como yo, pretendemos plasmar en letras lo que nuestra inquieta mente se muere por sacar. Escribir está siendo catalizador e inspirador, y encontrar tu blog me ha sacado de la frustración de mirar una pared sin poder atravesarla. Eres una persona cálida y amable y eso no tiene precio. Espero poder terminar este libro que me sale de las entrañas para compartirlo con algunas buenas personas que se atrevan a leerlo. De corazón, buenas vibras, muchas gracias. Saludos desde el Perú.

    • ¡Hola Lucy! Bienvenida a bordo, gracias por esas palabras tan conmovedoras, no sabes lo feliz que me hace saber que puedo inspirar a los que como yo, viven con las letras incrustadas en el corazón. Seguro que acabas ese libro antes de lo que crees, ¡mucha fuerza compañera! Aquí estamos siempre para lo que haga falta.

      ¡Un abrazo! Gracias a ti. Seguimos en contacto.

  12. Hola Sonia! Cada palabra que leí me ha servido de inspiración para la realización de mi libro, ya he escrito dos y con tu ayuda he encontrado las palabras adecuadas para lograr terminar un buen prologo. Eres maravillosa e inspiradora, sigue haciendo lo que haces porque eres increíble. Saludos desde Venezuela y mil bendiciones.

    • ¡Alba qué alegría! Me encanta cuando consigo mi objetivo, poder echaros una mano e inspiraros con vuestros libros. Me alegro de corazón, cuenta conmigo para lo que necesites y gracias por tu comentario.

      ¡Un abrazo grande hasta Venezuela!

  13. CARLOS EDUARDO

    La verdad gracias a ti pude sacar un prólogo bastante ameno a lo que quería dar a comprender como introducción a un libro que estoy redactando muchas gracias si pudieras contarme o avisarme cuando brindes más información en general de un tema en específico me gustaría que me lo hicieras saber saludos y bendiciones

    • ¡Hola Carlos! me alegro que te haya servido de ayuda. Dentro de poco os contactaré a todos los que me solicitáis más información acerca de más post o servicios para escritores nóveles. Bendiciones para ti también, compañero 😉 .

  14. Gracias, muy cercano con los ejemplos, fácil de entender.!

  15. Geronimo Yriza Escobar

    Hola Sonia quiero humildemente expresar mi gratitud por tu excelente articulo senti una especie de conexión muy especial entre lo que leí y lo que estaba en mi mente parte de lo que ya tengo escrito. Lo curioso del hecho es que estando tan lejos sin ni siquiera conocernos te sentí tan cerca de mi y como se te conociera mucho. Mil gracias por mostrar una parte de tu hermosa bondad Dios te colme de Bendiciones…

    • ¡Hola Gerónimo! cómo me alegra leer comentarios como el tuyo. Es un placer poder ayudar, y tener por el blog a personas que tienen tanta buena vibra. Un abrazo seguimos en contacto!

      • Maritza Salguero

        Estimada Sonia, buscando información para poder escribir mi libro referido a la situación mundial que se vive por el COVID 19, me encontré contigo, con tus palabras tan claras que no pude dejar de leerte. Gracias, mil gracias por ese grano de arena que aportas. Leí tus prólogos, y con tu autorización, usaré parte de ellos. Un fuerte abrazo desde Uruguay. Maritza Salguero

        • ¡Hola Martiza! eso es maravilloso, primero el que estés escribiendo un libro sobre este tema tan horrible que estamos viviendo a nivel mundial. Dentro de poco voy a compartir por el blog un libro sobre «relatos aislados» (así se titula el libro) que hemos realizado varios autores unidos en este confinamiento.

          Segundo, me hace super feliz haberte sido de ayuda con el prólogo. No dejes de compartirme qué tal te está yendo en esta super aventura, ¿has escrito alguno ya? Puedes escribirme a mi correo y me cuentas: sube@eltrendelamusa.com.

          ¡Bueno bonita! seguimos en contacto, ¡ánimo con ese libro!

  16. Carlos Hernández

    Muchísimas gracias por lo que publicas acá, ha sido nutritivo para mi, que estoy comenzando, tal vez un poco tarde, con este sueño escondido que tenía desde tiempos que casi se escapan de mi mente.

    Agradecido por tu paciencia al escribir los consejos, por ti. Arte el tiempo y, por sobre todo, a tendería la mano a las «escritores independientes» que estamos en pañales.

    Mil bendiciones y éxitos.

    • ¡Hola Carlos! gracias a ti por comentar, me gusta saber si estoy consiguiendo ayudaros con lo que escribo 😉 . Te felicito porque nunca es tarde para llevar adelante los sueños, sigue así.

      Escribir es una ocupación maravillosa y sobre todo para los que empezamos desde cero es necesario viajar acompañado. Ánimo y bienvenido a bordo! Seguimos en contacto.

  17. odelinda Cardenas

    Hola Sonia, encontré este, tu lugar, buscando información para redactar un prólogo para mi libro que está en fase final. Estoy en fase de maquetación, preparación de portada, prólogo y asuntos generales.Me ha gustado mucho tu exposición y desearía poder contar con tu ayuda a fin de terminarlo en la mejor forma posible. Gracias y éxitos.

    • ¡Hola Odelinda! ¡Qué bello nombre! antes que nada agradecerte tu comentario por aquí, y sobre todo, felicitarte por esa obra a punto de ser culminada, enhorabuena de corazón, hace mucha ilusión.

      Estás en la fase que al menos para mí, hace más largo el proceso del libro, con sus dudas, inquietudes y miedos. Dentro de poquito voy a inaugurar un apartado de servicios a escritores en lo que os pueda apoyar de una forma un poco más profesional, hasta entonces, ¿qué necesitas de mí? ¿en qué podría ayudarte? Si te apetece mándame un email a sube@eltrendelamusa.com estaré encantada de leerte.

      ¡Un abrazo grande!

  18. EXCELENTE , ME ENCATO TODOS LO EJEMPLOS DE PROLOGOS QUE ME INSPIRANRON A TOMAR ALGUNAS FRASES Y DARLE CUERPO AL PROLOGO DE MI PRIMER LIBRO, ME GUSTARIA OBTENER MAS HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO Y FINAL DEL LOBROS.

  19. Juan C. Zamorano

    Hola Sonia:
    Ante todo un excelente blog. Felicidades.
    Aunque no soy nuevo como escritor, sí lo soy en el tema de las biografías.
    Llevo más de medio libro (unas 200 pp.) sobre mi tatarabuelo el imaginero Salvador Páramo y no me gusta…
    No veo el índice, no veo la estructura…Es un ensayo-biografía sobre el único trabajo (una entrevista) que hizo un periodista en los años 20 a mi familia, pero aunque tengo que utilizar y desmigar su texto íntegro que está inédito (sólo publicó una parte en 1927), no quiero que sea una copia ni parezca un «fusilamiento»…
    Soy incapaz de ordenar su artículo ya que el trabajo del periodista en una mezcolanza casi imposible de estratificar….
    Voy a empezar de cero sobre mi propio índice (que no veo) algo sencillo que gire en torno a su obra…
    ¿Cual sería bajo tu punto de vista un índice sencillo sobre una biografía, que refleje una vida, sus obras, su entorno, su familia…? Necesito una visión «no contaminada» sobre un índice aséptico.
    Agradezco sinceramente tu atención y tu contestación. Un saludo.
    Juan Carlos Zamorano Guzmán

    • ¡Hola qué tal! antes que nada felicitarte por tu trabajo, no es poca cosa escribir y llevar a cabo la creación y publicación de un libro. También darte las gracias por tus palabras, escribir es mi vida y desde el blog procuro compartir mis letras, pero también apoyar a otras personas.

      Qué bien que quieras recuperar todo eso, me parece una tarea ardua pero bella la que tienes entre manos. Para poder ayudarte un poco más, necesito entender a qué te refieres tú con la palabra «índice» exactamente, más que nada te lo digo porque me has escrito en este post, que trata sobre el «prólogo», ¿en este caso son sinónimos para ti, es lo que buscas? ¿Introducir su obra? Si quieres puedes contestarme a sube@eltrendelamusa.com y lo vemos por ahí, ojala pueda servirte de ayuda.

      ¡Un saludillo!

  20. Gracias Sonia por esta ayuda, de verdad tus consejos me dieron una idea de como hacerlo.

    Pd: Estoy escribiendo un libro es por que me gusta escribir es una manera de sacar mis ideas, me gustaría que algún día lo puedas leer y aconsejar

  21. Romina Espinosa de los Monteros

    Hola, Sonia,

    Gracias por el artículo y los ejemplos de prólogos. Te comparto que estoy trabajando en un libro de poemas. No tengo claro aún si debería o no hacer un prólogo para el poemario. ¿Qué opinas?

    Saludos,
    Romina E.
    elaveylabarba.wordpress.com

  22. Holaaaa! disculpa necesito tu ayuda!!! Estoy escribiendo un libro pero me gustaría mandártelo que leyeras lo que llevo de el y me des tu opinión mas critica por favoooor! :c Mi correo es Chicharin_oscar@hotmail.com

    • Hola!! Antes que nada felicidades por ese libro, es muy gratificante para aquellos que amamos escribir..

      Si quieres puedes enviarme alguna página, pero no hago revisión ni edición de obras, y no porque no me guste, sino por falta de tiempo. Con lo que no podría ayudarte demasiado me temo 🙁

  23. hola sonia estoy buscando herramientas para escribir el prologo del libro de una amiga quien me dio ese privilegio y previo he estado corrigiendo… me parece excelente tu blog creeme que me servira mucho cuando comience a escribir… gracias

  24. Hola Sonia… Soy periodista y recientemente he comenzado a escribir mi propio libro. Por algún motivo logre dar clic en tu blog, también buscando información sobre los prólogos me sirvió muchisimo. Ahora! Quiero preguntarte como hiciste para obtener este blog? Me gustaria publicar mi libro en un blog como este, me puedes orientar por favor? Gracias.

    • ¡Hola Lei! antes que nada felicidades por la decisión de comenzar con la aventura de escribir un libro, ¡es maravilloso!

      Me alegro mucho de haberte servido de ayuda e inspiración para el prólogo. Por otro lado, contarte que estoy preparando un artículo para orientar y echar una mano a otros escritores que como yo, quieran tener una plataforma o blog de escritor para poder hacer promoción de sus obras. Si me sigues por las redes sociales podrás verlo, o si quieres te aviso por mail, voy tomando nota de las personas que buscáis orientación en estas cosas, como tú elijas. Un abrazo!

  25. Me encantó este artículo y me ayudó muchísimo, gracias

  26. Antonella Pineda

    Hola! Gracias por tu post. Tengo una pregunta… por alguna razón, el prólogo de mi libro lo terminó escribiendo el mismo narrador de la historia. También es válido?

    • ¡Hola Antonella! Me ha encantado lo de «por alguna razón», esto solo lo puede decir un escritor jejeje. Supongo que no lo controlaste y te salió así…

      Para darte mi consejo acertadamente tendría que leerlo, no sabría decirte sin hacerlo. En principio, me parece extraño, pero ya te digo que tendría que leerlo. Que yo recuerde, he leído aluna historia en que parece que el mismo narrador escribe el prólogo pero no sé si es válido o no… Ademas, ¿quién dicta estas normas? Según mi opinión, somos libres de crear como nos plazca…

      Espero haberte ayudado algo al menos… Si quieres puedes escribirme a sube@eltrendelamusa.com y seguimos hablando de ello. O si quieres pasarme algo del prólogo para que lo valore me lo dices sin compromiso. Un saludillo! y gracias por confíar en mí 😉

  27. Hola Sonia:
    No soy escritora, pero me gusta escribir. Creo que por ahí se empieza. Mi cuñado, que ya ha publicado una novela, me ha pedido que le escribiera el prólogo de su próximo libro. Imagínate… me ilusionó y estoy con ello. Ya leí el libro e hice unas cuantas notas. Documentándome por internet he encontrado tu web y este post que me ha ayudado mucho y confirmado algunas cosas que intuía. Quería felicitarte por lo claro y cercano de tu lenguaje. Gracias por compartir tus conocimientos y herramientas. ¿Sabes? Me gusta viajar en tren, y este mola 😉

    • ¡Hola Adelaida! gracias por pasarte a comentar por aquí, es un placer leer comentarios como el tuyo…

      Por un lado decirte que como bien comentas, por ahí se empieza, me temo que ese bichito de la escritura si te pica, estás perdido jejeje. Quizás te animes con tu propia historia ¿no crees? Por aquí estaré siempre por si puedo echar un mano en lo que pueda.

      Después, agradecerte tus palabras y sobre todo, darte la bienvenida a este tren viajero 😉 . Me alegra tenerte a bordo, ¡seguimos en contacto! Un abrazo

  28. Muy buen articulo muy fácil de entender soy primeriza en escribir y esto me ayudara mucho…
    Espero tu respuesta para que me ayude a seguir con mi libro <3

  29. Maria Alvarez

    Gracias por esas ideas. Realmente ayudan mucho, pues estoy comenzando a escribir un libro y el prólogo ha sido mi gran dolor de cabeza. Pero con estas ideas, ya podre seguir. Gracias

  30. Hola Sonia!! Realmente tu blog fue inspirador para mí… Decidí comenzar un libro sobre una historia de fantasía que ya me gustaba…mí libro aporta ciertas cosas a la historia en un hueco en el tiempo que el autor dejó vacío…así que mí historia completa la original..y la verdad al terminarlo sentí una enorme felicidad y justamente buscando cómo hacer un prólogo me encuentro contigo y tus consejos..y la verdad ahora tengo más en claro como puedo hacer para llamar la atencion de mis futuros (ojalá) lectores y hacerles notar ciertas cosas de mí obra que me gustaría q tengan en mente a la hora de leerla.. muchas gracias, se nota que tienes mucha experiencia. Esta es mi primer obra, y espero algún día poder ser como vos o como tantas otras escritoras! Saludos desde Argentina!! 😘

    • ¡Angie hola! qué alegría me da haberte podido servir de inspiración para dar el punto y final a tu obra. Es importante hacer un prólogo que pueda ser atrayente, aunque lo más importante es lo que contentan sus páginas claro está. Me alegro mucho por tí, de verdad enhorabuena, es un placer y una gran satisfacción poder terminar un libro. Mucha suerte y éxitos, me encantará seguir en contacto y saber qué tal te va. Si te apetece puedes buscarme por las redes sociales y me cuentas. ¡Un saludillo!

  31. Hola! gracias por tu blog, me aclaró bastante como hacer el prólogo de mi libro, ya casi lo termino, es una recopilación de historias que tenía mi hija escritas en sus libretas y es el primero, está dedicado a ella, ya que falleció hace 3 años.

    • ¡Hola Rossana! me he emocionado mucho al leer tu comentario, lo primero gracias por leerme y segundo, ¡eres una valiente! Sobrevivir a eso debe de ser lo más duro que una persona pueda vivir. Desde aquí te mando todo mi cariño y mi calor, pero sobre todo mi apoyo si necesitas ayuda con lo que sea. Puedes escribirme y contarme qué tal te va con la historia y todo el proceso, que no es fácil a veces sin apoyo… (sube@eltrendelamusa.com),

      ¡un abrazo compañera!

  32. Maribel Fermín

    Gracias, me gusto mucho su escrito y ha sido de gran ayuda para mí. Estoy. Dios le bendiga y siga adelanté.

  33. Adelina Díaz Roldán

    HOLA SONIA! MUCHAS GRACIAS POR SOCIALIZAR TU EXPERIENCIA! «NADIE DEBERÍA ENCENDER UNA LUZ PARA CUBRIRLA» ES MI PRIMER LIBRO, DE POEMAS, TEMAS VARIADOS. VERÉ CÓMO LO ENCARO. ESTAREMOS EN CONTACTO.

  34. Wilfrido Cueto Piñérez

    Hola Sonia. Leí tu artículo sobre cómo hacer un prólogo, pues acabo de terminar mi libro y no sé cómo entrarle al prólogo. Gracias por tus consejos y recomendaciones. Espero seguir contando contigo. Dios te bendiga. Gracias por existir.

    • ¡Hola Wilfrido! Felicidades por terminar tu obra, ¡qué alegría más grande tendrás que sentir! Es un alivio poner el punto y final a un libro 😉 . Gracias por tus palabras, así da gusto. Aquí estaré para lo que me necesites. Seguimos en contacto, ¡un abrazo!

  35. Telesforo Porcel Moscoso

    Sonía, en primer tienes un bonito nombre, saludarte muy cordialmente y felicitarte por las orientaciones que das para hacer el prologo. Seguramente que han de servirme muchísimo en mi empeño de elaborar mi prólogo. Un abrazo.

  36. Hola Sonia he contactado contigo de casualidad, andaba buscando formas de hacer un buen prologo para mi libro ( el que le he hecho anteriormente no me acaba de llenar), me ha parecido muy bueno el articulo. Estoy acabando un libro que pretende ser el resumen de la vida de un hombre de cincuenta años (quizás sin proponerme lo estoy describiendo la crisis que se produce a esa edad) , un hombre que mira hacía atrás y no le gusta todo lo que ve, pero ya no puede hacer nada para cambiarlo. Llevo cuatro años con el (a habido etapas en las que lo he tenido parado) y ahora parece que estoy en el último asalto, he intentado que el libro refleje realmente el lió que se tiene a esa edad, pero creo que al final me he liado yo. Gracias por darme un poco de luz aunque sea para el prologo, estaremos en contacto

    • Hola!!! muchas gracias por dejar tu comentario y compartir con todos tu propia experiencia. Enhorabuena por ese último tirón del libro!! cuesta mucho, doy fe. Me alegra un montón haberte inspirado con el prólogo, si el que tenías no te gustaba del todo, mejor cambiarlo todo, e incluso, antes de acabar el libro, yo lo habría hecho igual.

      Actualmente estoy escribiendo mi segundo, y el prólogo y la sinopsis ya están listas, ¿manías? ni idea, yo solo se que por lo menos a mí me gusta hacerlo así, me hace sentirme más segura, me hace cerrar la historia con más confianza, no sé si a todo el mundo le pasará igual…

      Estaré encantada de tenerte a bordo Juan, cuenta conmigo para lo que necesites! Ánimo que ya te queda poco. Un saludillo!

    • Hola Sonia ¿Que tal? quiero decirte que ya he cambiado el prologo, este me convence más, ahora voy a atacar la última parte, pero tengo todo tan liado que no se como saldré (espero que los lectores si es que alguno lo lee se sientan como yo ahora) esa era mi intención desde el principio, bueno tampoco tengo grandes pretensiones, con que unos pocos lo lean me conformaría. Bueno no te molesto más imagino que estarás muy ocupada, ya he visto por ahí algún correo para ponerme en contacto en caso de que me surgieran dudas (todavía no he realizado la separación de capítulos, por ejemplo) sin más un saludo y hasta la próxima.

    • Hola de nuevo Juan! Desde aquí te mando toda mi fuerza para ese último empujón para finalizar tu libro, ¡qué bien sienta estar en esa etapa!. Como sugerencia, porque no se si te has fijado en ello, arriba al final de este post, tienes un acceso gratuito a un curso, por si te sirve de orientación y ayuda Yo lo veo muy interesante y útil. Sin más, lo dicho, seguimos en contacto!

  37. Hola, intento escribir un libro, tengo un año de investigación y ahora quiero ordenarlo de la mejor manera, no soy escritora, por lo cual tengo varias dudas, finalmente el contenido esta, falta definir la forma. Apreciaría mucho su ayuda. Saludos!!

    • Hola Liliana! Lo primero felicitarte porque no es fácil dedicar todo una año a recavar información, enhorabuena por ello! Has hecho gran parte ya pero si que es cierto que ahora queda lo más laborioso y delicado, darle forma.

      Para poder ayudarte necesitaría más información del libro en sí: de qué trata, qué quieres transmitir y demás detalles…Si quieres puedes escribirme a sube@eltrendelamusa.com.

      De todas formas, al final de este post comparto un curso gratuito que seguro que te es de gran ayuda, échale un vistazo y me cuentas ojalá que te sirva! Seguimos en contacto.

  38. Hola! Hoy retomé la idea de escribir mi libro. Me encantan tus consejos!. Una pregunta., hay mas sesiones donde recomiendes todo lo que se refiere a escribir un libro completo? Es decir no solo prologo sino tambien indice, hacer el esqueleto de todo, dividir capitulos, etc. Me encantaría seguir en mi proceso con su guia! Gracias!

    • Hola Laura! no hay nada que me gustaría más que poder ayudar en todas estas cuestiones que propones. De momento tengo poco escrito al respecto, porque hace muy poquito que inauguré esta sección, de «recursos para escritores» en el blog. Sin duda, seguiré aportando ideas para poder serviros de guía, ¡gracias por tus palabras y por tu confianza!. Me ha hecho mucha ilusión leerte… En estos últimos días he incorporado en el post un taller gratuito para escritores, quizás te apetezca participar, tiene mi total confianza, sigo a esta autora desde siempre… Cuéntame qué te parece! seguimos en contacto 🙂 .

  39. Estoy aventurado a escribir después de un largo lapso que más bien letargo mí iniciativa, me veía sumido en ciertas orillas curvas y oscuras, perdí nociones, pasiones, me volví hostil, ya no era sutil, me perdí y no sabía cómo comenzar un prólogo o si quiera pensar en hacer uno, solo quería escribir, dejar llevar el alma y que lo abstracto se vuelva colectivo, sinceramente si no hubiera leído este post creería yo no, mejor dicho, aseguro que nunca habría dado el paso que necesitaba para poder escribir, sinceramente agradecido con la autora de este post, que me abrió la mente y puedo ver más allá de muchas cosas, a pesar de estar casi ciego, infinidades de agradecimientos para usted

    • Gaspar! como me alegra escuchar que entre toda la oscuridad, al fin llegó la luz. Es un placer haberte servido de guía en tu búsqueda. Leyéndote, se que merecerá la pena eso que andas escribiendo…Ojalá sigamos en contacto! Un saludillo! Y gracias por compartir tu experiencia con todos.

  40. Excelente!

  41. Hace un buen tiempo comencé un libro y al cabo de otro buen tiempo lo terminé, no pretendo publicarlo, ya que, más bien es un regalo para alguien que fue y seguirá siendo parte fundamental de mi vida. En mi afán de entregar algo único me vi entrampado en hacer o no un prólogo, decidido en hacerlo llegué aquí, y como si fuera una coincidencia muy divertida por cierto, hay uno de los prólogos que casi me describe o casi describe la historia de mi libro… Lo que me lleva a pensar que muchas vidas son similares a otras o al menos comparten un sin fin de episodios casi calcados… Agradezco la orientación con respecto al tema.

    • Germán! gracias por tu comentario, qué maravillosa «coincidencia», la vida sin duda tiene formas muy curiosas de llevarnos para acá y para allá. Enhorabuena por ese libro, aunque no lo publiques, es un placer sin duda escribir para uno mismo o para alguien a quien amamos…Me alegra que la información te haya servido, un abrazo!

  42. Voy comenzando con la idea de escribir un libro, recién estoy con los borradores en papel escritos a mano y sin darme cuenta me encuentro con tan valioso material.

    ¡ Gracias por compartir tu experiencia y el deseo de enseñar a quienes comenzamos este grandioso viaje !

    • Hola Alejandro! gracias a ti por tu comentario. Me alegra que te haya servido, felicidades por tu idea de escribir un libro, es una aventura maravillosa. Pronto compartiré por el blog, y seguramente lo incluiré en este artículo, algunos cursos muy interesantes para escritores independientes como yo. Seguro que viene fenomenal! Seguimos en contacto. Un saludillo!

  43. Muy buenas ideas de prólogos, pero quisiera saber como haría un prólogo para una antología, es para un trabajo del cole.
    Saludos

    • Hola Diana! bueno, pues depende claro, es distinto. Presentaría la obra (dependiendo de qué sea, si literatura, música, etc.), los distintos autores y hablaría de la época, un poco para poner en materia al lector de lo que va a leer.

  44. Muchas gracias por tu ayuda,no sabia lo que era un buen prologo para un libro,ya que estoy en ello… ¡gracias!

    • Alba! Te felicito por ese libro, continúa confiada y que es algo maravilloso, debe fluir y hacernos sentir bien 🙂 . Seguro que lo estás haciendo maravillosamente…

      Gracias por tu comentario, es un placer tenerte por aquí 😉 .

  45. Ivan ulloa Martinez

    Hola Sonia me gustaria contactar contigo porque tengo muchas ideas y dudas tambien y me gustaria pedirte consejo, tienes facebook o instagram?

  46. Gracias
    De verdad me sirvió demasiado fue claro y preciso y me ayudó a realizar mi tarea❤️

  47. Estábamos haciendo la tarea de mi hijo, y me ayudaste mucho a saber de qué trata el prólogo, gracias!!

  48. Me encantó tu blog, es como muy pocos, es especial 😀

  49. ¡Gracias a ti por comentar Osiris! y me alegro un montón que te haya servido.

  50. Exelente articulo. Uno de los mejores que he encontrado en la web. Gracias mil.

Speak Your Mind

  Acepto la Politica de Privacidad (Requerido)

Los Datos de tus comentarios estan Seguros:

  • Responsable: Sonia Molinero Martin
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimacion: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Webempresa (nuesto hosting) dentro de la UE. Puedes ver su politica de privacidad en (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos: Podras ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo deseas.
  • Contacto: sube@eltrendelamusa.com.
  • -------------------

    *