Cómo hacer un prólogo de un libro sin complicaciones

Cómo hacer un prólogo de un libro sin complicaciones

Cuando te haces esta pregunta es qué realmente tienes claro que quieres escribir un libro o bien ya estás en ello.

Lo primero que me nace es darte la enhorabuena porque es maravillosa esa sensación, sobre todo ¡si ya lo has terminado!.

Además, no somos pocos los que tras decidir intentarlo finalmente lo conseguimos 😉 .

Pues bien, ya que estás por aquí y tienes más o menos claro qué un prólogo de un libro no es lo mismo que escribir una introducción, intentaré ayudarte.

¿Qué es el prólogo de un libro realmente?

Según nos dice la Wikipedia el prólogo de un libro es un texto breve (escrito por el propio autor o por otra persona) que sirve de introducción al libro. Tiene un carácter menos literario que la introducción y nos facilita la comprensión general del libro.

Para algunos autores un prólogo nos ayuda a “encasillar” la obra, darle un género concreto por así decirlo, situarla en un conjunto de libros. Recomiendan escribirlo al final, una vez que haya sido escrita y revisada.

Bajo mi punto de vista eso da igual, lo importante es que lo hagas en el momento en que te sientas inspirado para ello.

Se hace para orientar en la lectura del libro, explicar algunas circunstancias, abordar el texto desde una perspectiva más clara…

Yo diría que el prólogo de un libro interpreta por anticipado lo que el lector va a encontrarse al devorar sus páginas para que éstas se hagan más atractivas. Es como preparar el ambiente 😉 .

Pero claro, para cada autor puede verlo de una forma distinta y hacer énfasis en ciertas cosas que otros no tendríamos en cuenta.

Luego, hay escritores que buscan afanosamente que otros autores (sobre todo los más famosos en temáticas parecidas) les escriban sus prólogos, otros en cambio, siempre quieren hacerlo ellos. Para gustos, ya sabes…

¿Cómo hacer un prólogo de un libro que enganche?

Bien, pues intentaré darte algunas claves para que lo consigas. Pero sobre todo para que reflexiones todo esto y tu mismo saques las conclusiones que necesites.

Al igual que te comentaba en cómo hacer la introducción de un libro, el prólogo o prefacio debe cautivar desde el minuto cero al lector.

¿Cómo se consigue eso? Pues contando, sin revelar. Dejando con las ganas de seguir con la obra a esa persona que quieres que se enamore de tu libro antes de leerlo…

    • ¡Ojo al lenguaje que utilizas! en mi caso, cuando leo un prólogo muy recargado, lleno de palabras artificiosas que no entiendo me tira para atrás…me imagino la lectura del libro densa, compleja y de esas que dan sueño.
    • Insinúa, haz ver al lector que lo que vas a contarle a través de esas páginas es algo por lo que merecerá la pena perder el sueño, tu ya me entiendes 😉 . Esto funciona muy bien cuando es novela de ficción, por ejemplo las románticas. Una bonita o por el contrario, escabrosa historia de amor, siempre engancha desde el prólogo.
    • Lo bueno si breve, dos veces bueno. Cuida desde la primera palabra. Sé consciente de cuáles eliges, y también de que es mejor algo corto y con fundamento, que un comienzo largo y aburrido que no seduce lo más mínimo y no está bien escrito.
    • Deja entrever algo de la trama, intenta desvelar lo justo pero que se vea la intensidad que esconde el libro. Por ejemplo, haz como cuando cuentas algo muy breve pero muy revelador (el típico cotilleo) que le contarías a una amiga o amigo que sabes que se va a quedar con la boca abierta diciendo ¿de verdaaaaad?. Esta sería una buena metáfora, espero haberme explicado.

Quizás sea un poco complejo de entender el conjunto si no es con ejemplos, así que te dejaré algunos para que puedas usarlos en su totalidad (o la parte que te venga bien) con total libertad. Son creados por mí y ahora también, puedes usarlos tú si quieres.

¿Cómo empezar un prólogo?

Ejemplos de cómo hacer un prólogo de un libro

Te dejaré 4 ejemplos de comienzos de prólogos creativos, aunque ya te anticipo que por mi forma de escribir quizás sean un poco literarios, pero bueno, como te he dicho puedes usarlos y adaptarlos como tu prefieras.

Con que te sirvan de inspiración a ti, me doy por satisfecha. Porque sé de buena tinta que un prólogo de un libro es algo muy personalizado, precisamente por eso me he decidido a darte algunas ideas.

  • “Qué decir de esta historia. Comenzó hace mucho mucho tiempo, tanto que ya ni lo recuerdo. Quizás comenzara con mi nacimiento, porque eso algo muy grande y es el principio de cualquier relato de una manera inconsciente. Tengo tanto que contar y que decir, que he tenido que recopilar toda la información para hacerla libro. Mi madre y mi padre no querían que yo llegara, era un ser indeseado. Alguien que parecía molesto en una época en que el mundo se convulsionaba por circunstancias políticas y en mi familia, las cosas de política eran importantes. Tanto, que condicionaban el día a día pero sobre todo, la noche. ¿Cómo era posible que dos individuos que se querían no esperan su retoño con amor? Pues sencillo, porque entre ellos no había amor. Este libro es la historia de una familia rota, de unos hijos rotos por culpa de una desastrosa relación que llevó a la ruina a un clan entero”.
  • “Cuando empecé a escribir este libro tuve miedo. Un miedo atroz de no saber cómo empezar a contar mi experiencia, pero sobre todo, pánico a no saber terminarla. Es un poco difícil para mi, una persona sin estudios y con poca trayectoria profesional, abrirse un hueco en esta materia. Pero son tantas las ganas que tengo que expresarme y compartir contigo todos mis conocimientos y esto tan seguro de que te van a ayudar que me dije: venga, adelante, hazlo. Siempre me ha condicionado la gente de mi entorno, todo el mundo se empeñaba en hacerme creer que no valía para nada. Poca cosa, decían. Este chico es poca cosa… Todo esto lejos de hacerme desistir, me ha dado alas. Me ha servido de impulso para intentar ayudar en su camino a otras personas que como yo, siempre han ido cortas de apoyo. A todas aquellas que no han significado nada en mi vida, a ellas especialmente, les dedico este libros. Sin su desmotivación, mi motivación no hubiera sido posible. ¿Sed de venganza? Pues si la verdad. ¿Odio? No tanto…Tan solo necesito desahogarme un libro que va a ser mi confesión y será seguro, mi salvación”.
  • “Esta es una de esas historias de amor con final feliz que tanto añoramos los humanos. Pero no te quiero engañar, no es un relato ñoño de esos que están colmados de encuentros, gestos y frases bonitas. Más bien es un relato de una belleza extraña, esa que subyace bajo el manto de la casi “violencia”. No voy a decir maltrato, eso no. Es algo consentido, permitido y buscado incluso. Una relación amor-odio que no te dejará indiferente porque es tan extraño como cotidiano, es tan lindo como aterrador”.
  • ” El libro que tienes en tus manos te va a sorprender muchísimo, aunque quizás no desees volver a leerlo nunca. Es un desnudo integral, una especie de leyenda que siempre he querido contar abiertamente pero por vergüenza, nunca me atreví a desvelar. Siempre he sido un hombre tímido, de ideas fijas, de semblante serio pero espíritu sereno y jovial. Quizás no se me vea venir, lo sé. Pero estoy seguro que cuando exprese todas las palabras que llevo guardando tanto tiempo muchas cosas cambiarán en mi entorno. Esta historia es ficticia, pero se, estoy seguro al cien por cien, que las pocas pinceladas que tienes de realidad me van a costar caras. No tengo que pedir ni permiso ni perdón para sentirme en total libertad para contarlas, aunque no son mías podrían serlo pues las viví yo, casi en primera persona. O por lo menos, tuve que cargar con la responsabilidad durante unos años con lo que, me apropié de ellas. Y por eso las voy a contar”.

Me encantaría que me dijeras si te ha servido todo esto, si vas a utilizarlo para el prólogo de un libro que hayas escrito o estés apunto de hacer 😉 .

Quizás si no lo he hecho ya, puede que esté en mi mano ayudarte en algo más, déjame tu comentario por aquí abajo y lo vemos juntos.

Cómo hacer un prólogo de un libro sin complicaciones
Vota este Artículo
Acerca de Sonia Molinero Martín

Siempre he querido empezar con este viaje. Acompañarte y que me acompañes.
Mi pasión crónica es Escribir...Ella me ha traído hasta aquí y ya no pienso bajarme de este tren...
¿Subes conmigo?

Opina

  Acepto la Politica de Privacidad (Requerido)

Los Datos de tus comentarios estan Seguros:

  • Responsable: Sonia Molinero Martin
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimacion: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Webempresa (nuesto hosting) dentro de la UE. Puedes ver su politica de privacidad en (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos: Podras ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo deseas.
  • Contacto: sube@eltrendelamusa.com.
  • -------------------

    *