Entrevista al poeta Óscar Gavilán

Entrevista al poeta Óscar Gavilán

Es un placer inaugurar por fin este apartado de entrevistas a escritores, llevaba mucho tiempo queriendo empezar con esta idea. Me parece que todos podemos aprender de las experiencias de otros autores y de paso, curiosear un poquillo en otras vidas que de seguro van a ser interesantes…

Unos serán autodidactas, otros en cambio habrán hecho algún curso de escritura, pero todos y cada uno de ellos aportaran cosas hermosas sin duda.

En este caso, ha sido todo un acierto y he disfrutado mucho haciéndola, me han encantado sus respuestas. Es un poeta singular y muy cercano con el que sin duda, contaré en el blog si él quiere 🙂 .

Ya lo seguía por las redes sociales, sobre todo por Instagram, donde además de textos sube vídeos, siempre me ha parecido muy peculiar.

1.- Es una pregunta que a lo mejor a muchas personas les incomoda, pero quizás a los escritores como que no nos importa tanto… ¿Cómo te definirías?

Me defino como me defino
soy agua, soy vino
modifico mi destino
si así lo decido…
ése es mi sino.

Ésta es, quizás, la pregunta más difícil de responder. Soy un ser que intenta ser humano dentro de una sociedad inhumana, soy un poeta que intenta ayudar a la gente, con sus trazos en forma de palabra, a dejar de vagar por senderos y encontrar su verdadero camino, soy un escritor que intenta plasmar lo que sus sentidos perciben sin aditivos de ningún tipo ni colorantes artificiales, soy un rebelde que sigue a las masas, soy un adicto al buen humor, al buen amor y a la buena música, ésa que llega al alma de forma directa, sin auto-tune.

Soy un caminante, sólo camino. Camino solo, como todos.

2.- Cuando supiste que eras poeta, ¿qué pasó? ¿cómo lo viviste al principio, lo sabía tu gente?

Siempre he sido poeta, lo que pasa es que no fui consciente de ello hasta hace poco tiempo. Una gran parte de mi vida transcurrió entre una especie de bruma malsana, donde mi falso objetivo consistía en producir dinero a cambio de labores vacías, carentes de sentido existencial. Hasta que llegó el momento en el que aparecieron las personas y situaciones adecuadas que me empujaron a lo que realmente soy: poeta. Podría decir sin temor a equivocarme que, a partir de los 40, he vuelto a renacer de entre las cenizas, como el ave fénix.

Todo cambio de paradigma es difícil. En un principio, las personas más cercanas a mí estaban un tanto extrañadas. Pero con el tiempo, la constancia y, por supuesto, la musa todo se normalizó hasta el punto de que, dentro de mi círculo social y familiar, a día de hoy soy poeta.

3.- Háblame de tu obra, ¿qué destacarías?

Todo palpita. Todo late.
A veces rápido, otras lento.
Los sentimientos fluyen desde el corazón, a veces pleno, a veces roto.

Como todo padre que se precie, estoy muy orgulloso de Pálpitos , un gran poemario ilustrado que va más allá de convencionalismos, ahondando en lo más profundo de todos nosotros, los seres humanos.

“Pálpitos” no solo nos muestra los más oscuros deseos y las más claras pasiones mediante mis versos, sino que nos hace palpitar con las magníficas ilustraciones que mi gran amigo Alfonso Ortiz de Zarate ha creado para “Pálpitos”. Buena prueba de la calidad de sus dibujos se encuentra en la portada, que deja sin palabras:
Éso no es todo. “Pálpitos” también cuenta con un prólogo que desgrana la obra como si de un cirujano se tratase, a cargo del poeta madrileño Jose Luis Álvarez Gallego.

La elaboración de “Pálpitos” ha sido totalmente artesanal, todas las ilustraciones fueron dibujadas a mano por Alfonso, sin ningún tipo de sistema informático. Únicamente, como es obvio, se ha usado un escáner para pasarlas a formato imagen, nada más. La maquetación de la obra y creación del formato del libro electrónico y de la versión en papel corrió a cargo de mi persona; todo un reto, ya que soy nuevo en estas lides.
En resumen, “Pálpitos” podría considerarse como un homenaje al eterno olvidado dentro de esta sociedad aséptica: el corazón.

4.- Cuéntame cómo ha sido la experiencia de publicar un libro en Amazon.

Ha sido muy enriquecedora porque, como ya he comentado en la pregunta anterior, he tenido que aprender a maquetar, utilizando para ello un programa informático, el cual, obviamente, también he tenido que aprender a manejar.

Por fortuna me considero una persona hábil con la informática y no me cuesta en exceso manejar programas nuevos aunque, en este caso, la admisión de la obra por parte de Amazon se complicó un poco ya que “Pálpitos” incluye ilustraciones y eso dificulta el proceso de publicación en esta plataforma debido a la normativa de márgenes y demás cuestiones.

El resultado final bien ha merecido la pena el esfuerzo, sin duda.

5.- ¿Qué es lo que más te apasiona de la vida?

Sentir cómo se eriza la piel cuando la música penetra en mí. Percibir las caras de sorpresa, alegría, tristeza e incluso aburrimiento de la gente que me escucha recitar. Mirar a los ojos de la persona amada y electrocutarme de pasión. Entender que puedo contribuir a que el mundo sea mejor. Sembrar semillas de amor y solidaridad para que, cuando crezcan, sea la mejor cosecha nunca vista. Tomar un café tranquilo y solo en una cafetería y dejar que la musa que siempre me acompaña tome mi mano y escriba hermosos y brillantes versos o quizás opacos y grises, no importa. Cantar, bailar, reír de verdad sin postureo, llorar si hace falta, escuchar al que me tenga algo que decir, hablar al que me quiera escuchar.

En definitiva: vivir.

6.- He leído que cantas, eres tenor en una coral, cuéntame desde cúando y cómo fue aquello.

Canto como tenor en la coral Annuba de Salamanca desde hace 4 años. La manera de entrar en ella fue muy peculiar. En aquel momento pertenecía a un club de lectura. El club utilizaba un grupo de wasap para comunicarnos y poder concretar las reuniones.

Un buen día, entre la enorme cantidad de mensajes, apareció uno de alguien que comentaba que cantaba en un coro. No conocía a aquella persona ya que el número de teléfono no aparecía en mis contactos. Aun así, ni corto ni perezoso, le envié un mensaje privado diciéndole que me gustaba cantar y que si había alguna vacante en el coro que contase conmigo, si le parecía bien. Carlos (que así se llamaba y se llama esa persona) me dijo que no había problema, que me presentase el día del ensayo semanal y que probase suerte…

Parece que les gustó mi forma de cantar porque allí sigo.

7.- ¿Qué tipo de música escuchas en tu día a día?

Normalmente escucho rock y también pop de los años 80, aunque estoy abierto a cualquier estilo musical a excepción de reguetón y similares.

8.- ¿Qué tipo de libros lees? Destácame un par de ellos…

Suelo leer libros de enriquecimiento personal y novelas de ciencia ficción y terror, que son las que más me gustan. Ahora estoy leyendo “El pequeño libro de la influencia y la persuasión” de Javier Luxor. Un libro que revela técnicas increíbles para aprender a ser más persuasivo. Me está gustando mucho.

Recientemente he terminado de leer un clásico de ciencia ficción: “1984” de George Orwell. Trata sobre una hipotética sociedad donde absolutamente todo está vigilado y controlado por “El gran hermano”. Lo fascinante de esta obra es que fue escrita a finales de los años 40 del siglo XX y ya en aquella época el autor hablaba del famoso “Gran hermano” que, hoy en día, todos conocemos de sobra.

9.- ¿Sólo escribes poesía o también otros géneros?

Escribo poesía y prosa. En mi página web oskartel.com tengo publicados varios microrrelatos y en la página Letras y poesía, en la que colaboro desde hace casi dos años, además de poemas publico relatos y reflexiones. De hecho, mi relato Imagine, publicado en la mencionada página, recibió el premio al mejor relato del año 2016.

Como primicia te comento que a lo largo de este año 2018 publicaré mi primera novela, un drama romántico con aires de thriller oscuro.

10.- ¿Cómo nacen tus poemas?

A veces parece que tuvieran vida propia porque aparecen en los momentos menos inspirados que uno pueda imaginar: dentro de un autobús, tomando un café, escuchando a una talentosa cantante interpretar una hermosa canción, escuchando a un horrendo pseudo-cantante destrozar una patética sonata…

Y, por supuesto, también nacen de un amor que desaparece, de la tristeza que aparece, de la injusticia que se respira, de lo oscuro que se percibe, de los fantasmas del pasado, de la realidad difusa del presente…

11.- ¿Cómo te llega la inspiración?, ¿La buscas o te encuentra ella?

Vive conmigo, es mi compañera de piso. Normalmente es cariñosa y me atiende bien pero, a veces, se va de fiesta y me deja solo y desolado.

12.- ¿Compartes la afición de la poesía con alguien cercano a ti?

Suelo colaborar en eventos musicales y poéticos en la ciudad donde resido. Allí disfruto del enorme arte que tienen personas anónimas para el mundo que ya no lo son para mí. Allí comprendo lo que es el ARTE de verdad y me retroalimento de ese ARTE.

13.- ¿Te dedicas solo a escribir?

La mayor parte del tiempo lo dedico a escribir pero también a cantar, a aprender a tocar la guitarra y a componer canciones.

14.- ¿Qué es lo que más te gusta hacer del mundo?

Cantar, escribir y AMAR (nótense las mayúsculas).

15.- Un lugar donde viajar y qué 3 cosas no pueden faltarte en la maleta.

Viajaría a Australia o Nueva Zelanda. Me llevaría mi portátil, mi guitarra y mi musa (y un cargador para el portátil je, je).

16.- ¿A quién te llevarías a ese destino?

A mis tres amores.


Si te apetece leer más acerca de otros escritores, te dejo por aquí otro post de una entrevista al poeta Albert Ribeiro.

Entrevista al poeta Óscar Gavilán
5 (100%) 2 votes
Acerca de Sonia Molinero Martín

Siempre he querido empezar con este viaje. Acompañarte y que me acompañes.
Mi pasión crónica es Escribir...Ella me ha traído hasta aquí y ya no pienso bajarme de este tren...
¿Subes conmigo?

Opina

  Acepto la Politica de Privacidad (Requerido)

Los Datos de tus comentarios estan Seguros:

  • Responsable: Sonia Molinero Martin
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimacion: Tu consentimiento.
  • Destinatarios: Los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Webempresa (nuesto hosting) dentro de la UE. Puedes ver su politica de privacidad en (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos: Podras ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos si lo deseas.
  • Contacto: sube@eltrendelamusa.com.
  • -------------------

    *